Next Euskadi

Sala de Prensa

09/07/2020

Urkullu recuerda en Gasteiz que vascas y vascos deben decidir el domingo "quién gestiona la salida de Euskadi de la crisis"

Ortuzar impulsa el reto de impedir que Vox obtenga un escaño por Araba y ofrece a la ciudadanía de Euskadi la “garantía y seguridad” que ofrece EAJ-PNV frente al “experimento” que supondría un tripartito de izquierdas y el peligro que entrañaría la alianza PP-Ciudadanos-ultraderecha

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“He empezado recordando la capacidad de resiliencia de Araba y Vitoria-Gasteiz ante el primer zarpazo de la Covid-19. Ahora tenemos una dura lucha contra la crisis económica y el desempleo. Tengo confianza en esa misma capacidad de superación. Y este domingo tenemos un hito: las elecciones más importantes de las últimas décadas. El resultado despejará una incógnita: quién debe gestionar la salida de la crisis y con qué mayoría. De estas elecciones tiene que salir un Gobierno fuerte, con una amplia mayoría para dirigir la salida de la crisis. Y el único partido con capacidad de liderar ese nuevo Gobierno es el Partido Nacionalista Vasco. Toca concentrar el voto en torno al PNV. El tren del futuro pasa este domingo. No podemos perder ese tren. Tenemos que coger el tren”.

Con este mensaje, dirigido a la ciudadanía de Euskadi, ha cerrado Iñigo Urkullu, cabeza de lista por Araba y aspirante jeltzale a la reelección ,su intervención en Plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz ante una audiencia que minutos después, puesta en pie, le ha dedicado la ovación más atronadora de la campaña. Lo ha hecho a instancias del presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, quien ha recordado a todas las alavesas y a todos los alaveses el desafío que les lanzó el pasado martes en Nanclares de la Oca: conseguir que Vox no logre el escaño que las últimas encuestas le atribuyen, en cerrada disputa con el PNV, y que le permitiría acceder por vez primera a la Cámara de Gasteiz. “Unámonos. Unamos los votos por la democracia, por la libertad. Por un Parlamento Vasco sin fatxas”, ha dicho Ortuzar. El acto lo ha abierto la parlamentaria y número dos por Araba, Jone Berriozabal, quien ha afirmado que el voto a EAJ-PNV es un apoyo triple a “a favor de las personas, de la reactivación económica y la sostenibilidad y de las señas de identidad vascas”. Como ya hiciera ayer en Donostia, EAJ-PNV ha proyectado un vídeo en el que varios dirigentes internacionales han expresado su apoyo a Iñigo Urkullu y a EAJ-PNV. Entre ellos, Patrick Colgan, exdirector de SEUPB (Peace Program UE); Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO; Francesco Rutelli, presidente del Instituto Demócrata Europeo (Italia); Mariano Aguirre, Director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz (Oslo); Leopoldo Martínez, dirigente del Comité Nacional Partido Demócrata (EEUU); o Alfredo Barnechea, Candidato Presidencial por Acción Nacional en las elecciones Generales de Perú en 2016.

Urkullu ha iniciado su intervención haciendo pública su “condena clara y contundente” contra el ataque que ha sufrido el panteón de Fernando Buesa, el recordado dirigente socialista asesinado por ETA. “Es un ataque repugnante y carente de todo principio humanista. Expresamos nuestro profundo sentimiento de respeto, solidaridad y apoyo a la familia de Buesa”, ha dicho Urkullu. A continuación, el Lehendakari se ha declarado orgulloso de poder encabezar la lista de EAJ-PNV por Araba, Territorio con el que tiene “un firme compromiso”, así como con su capital, Vitoria-Gasteiz. Un compromiso que se refleja en la larga lista de hechos, inversiones y promesas cumplidas que el Lehendakari ha recitado.

Ortuzar, por su parte, ha planteado las tres alternativas que a la ciudadanía vasca se le presentan el domingo. “Por un lado, quienes se empecinan en la necesidad de un supuesto Gobierno de izquierda y apelan a la posibilidad de un tripartito: no han propuesto nada concreto, salvo la crítica y la obsesión de desalojar al PNV del Gobierno Vasco. Sería un experimento peligroso que, seguro, nos explotaría en la cara a toda la sociedad. Los experimentos, con gaseosa”, ha dicho. “Está el otro tripartito, el ‘trío de la benzina’. Ya están juntos en Andalucía o Madrid. La derecha que amenaza con su alianza el autogobierno, la democracia, el Concierto Económico y la convivencia”, ha relatado. “Y está la tercera opción, la única buena para este Territorio y para Euskadi: Urkullu y el PNV. El buen gobierno, la responsabilidad, la garantía de que vamos a reconstruir los daños causados por la pandemia y a superar la crisis de empleo y de actividad económica”. Por todo ello, vascas y vascos deben elegir el domingo: “O los extremos, o el camino medio. Los tripartitos frentistas o el PNV centrado y responsable. No hay más opciones”, ha dicho el dirigente abertzale antes de lanzar su enésimo llamamiento a la movilización y la responsabilidad. “El domingo hay que optar. No vale como excusa que todo el pescado está vendido. No vale desentenderse de la responsabilidad del voto. Lo dice bien el Lehendakari: el tren de la elección del Gobierno Vasco pasa una vez cada cuatro años. Y si esta vez se deja que pase de largo, confiando en un resultado previsible, quizá nos tengamos que lamentar del exceso de confianza”.

Jone Berriozabal ha abierto el acto de Vitoria-Gasteiz recordando una pegatina jeltzale de los años 80 en la que se podía leer: ‘A crisis fuerte, mayoría fuerte’, para reclamar una movilización y participación masiva el domingo. “Tenemos el mejor programa y el mejor candidato. Responsabilidad, conocimiento, compromiso, confianza, sentido común, trabajo y corazón: Iñigo Urkullu es fiel ejemplo de la descripción del PNV acuñada por Juan Ajuriagerra: fuerza, eficacia, honradez”, ha manifestado Berriozabal, quien ha finalizado su intervención señalando que estos tiempos inciertos se combaten con “esfuerzo, ilusión y mucho trabajo compartido”.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020