Next Euskadi

Sala de Prensa

28/08/2020

EAJ-PNV registra en el Parlamento la candidatura de Iñigo Urkullu a Lehendakari, "la elegida por el pueblo"

El portavoz parlamentario Joseba Egibar ha señalado que el voto popular ha consolidado la posición de Urkullu. “El pueblo real ha dicho en las urnas que el liderazgo recae en Iñigo Urkullu y en el PNV. Lo demás es no reconocer la realidad y querer ser la alternativa de la alternativa”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El portavoz del grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos Joseba Egibar ha registrado hoy en el Parlamento Vasco la candidatura para la reelección a Lehendakari de Iñigo Urkullu; sesión de investidura que se celebrará el próximo 3 de septiembre. Su candidatura lleva el respaldo de los y las 31 parlamentarias que EAJ-PNV consiguió en las elecciones del pasado 12 de julio. El principio de acuerdo que en las últimas horas han cerrado jeltzales y socialistas permitirá que Iñigo Urkullu salga elegido Lehendakari en primera vuelta, obteniendo la mayoría absoluta de la Cámara que fija el Reglamento (ambas formaciones suman 41 de los 75 escaños).

En declaraciones realizadas tras el registro, Joseba Egibar ha defendido la candidatura de Iñigo Urkullu por ser la que la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa determinó el 12 de julio. Entonces, ha dicho, el electorado habló y dio ese liderazgo a Urkullu y al PNV. “El pueblo real, no el imaginario al que algunos se refieren, ha determinado que el liderazgo y la alternativa es Iñigo Urkullu. El voto popular ha consolidado su posición”. “Para EAJ-PNV es una responsabilidad política y un honor proponer a Iñigo Urkullu como candidato”, ha afirmado.

En relación a la candidatura formalizada por EH Bildu, Egibar ha asegurado que la coalición abertzale “quiere ser la alternativa de la alternativa avalada mayoritariamente por el pueblo, confundiendo deseos con realidad y no reconociendo” lo expresado en las urnas. El portavoz jeltzale cree que Iriarte, en su discurso como candidata, “anunciará su mensaje para hacer una oposición de erosión para en el fututo ser nuevamente alternativa”.

Iñigo Urkullu es, para el grupo jeltzale, la persona que reúne las capacidades que hoy en día se precisan para afrontar con garantías el enorme reto de la reconstrucción: esfuerzo, gestión y determinación. “El trabajo que tenemos por delante en estos cuatro años va a ser duro y difícil, pero estamos preparados. El Lehendakari está preparado y con voluntad firme para lograrlo”. Ante una situación extraordinaria como la actual, señalan, no podemos permitirnos experimentos, y el Lehendakari ha demostrado, con sus años de gestión, que tiene experiencia y grandes equipos para la recuperación del País y la activación del empleo y la economía. Estos serán precisamente los grandes desafíos para la próxima legislatura: empleo, cohesión social y autogobierno.

El día 3 de septiembre el Lehendakari tendrá la oportunidad de exponer ante la sociedad las que serán sus líneas de trabajo para los próximos años. Se abrirá un debate político tras el cual Urkullu recibirá el aval de la Cámara para conformar Gobierno y poner en marcha sus proyectos económicos y sociales.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020