Next Euskadi

Sala de Prensa

10/09/2020

Los grupos impulsan la reforma del Reglamento del Parlamento para que la Covid no limite su actividad

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate defiende la necesidad de esta reforma ya que “el actual Reglamento no daba respuesta a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo”. Se ampliarán los supuestos de voto delegado y se fijarán sesiones telemáticas

rss Ezagutzera eman
Los grupos impulsan la reforma del Reglamento del Parlamento para que la Covid no limite su actividad

DESCARGAR IMAGEN

El pleno del Parlamento Vasco aprobará “a la mayor brevedad posible” la modificación puntual de su Reglamento para que situaciones de excepcionalidad como la vivida con la pandemia de la Covid-19 no limiten la capacidad de voto y de participación política de los y las parlamentarias. Según ha detallado el representante de EAJ-PNV Iñigo Iturrate, “estas modificaciones se hacen necesarias y urgentes para que en supuestos como el del confinamiento o la enfermedad de una persona, la actividad del legislativo no se paralice y los derechos que asisten a los y las parlamentarias no se vean recortados. También son importantes estos cambios para preservar la salud de todo el personal”. Iturrate ha recordado como en el mes de marzo, en plena crisis del coronavirus, el Parlamento cerró su edificio, y ante las lagunas que presentaba el actual Reglamento, los grupos tuvieron que llegar a acuerdos unánimes para poder celebrar sesiones telemáticas. Ya entonces, las distintas formaciones vieron la necesidad de adecuar el Reglamento para poder utilizar las vías telemáticas tanto en plenos y comisiones y poder ampliar los supuestos para ejercer la delegación de voto. 

Con las modificaciones propuestas, el legislativo “podrá acordar motivadamente la celebración de sesiones plenarias o de comisión no presenciales, a petición de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros del Parlamento, cuando circunstancias extraordinarias impidan la normal presencia de los y las parlamentarias en la Cámara”. Así mismo, se reforzarán los casos en los que se puede utilizar el voto delegado y se autorizará la emisión del voto por vías telemáticas. Los firmantes de esta propuesta incorporan al nuevo Reglamento los supuestos de embarazo, ingreso hospitalario, enfermedad grave o situaciones de excepcionalidad que impidan la presencia en la Cámara; en estos casos, el o la parlamentaria afectada podrá delegar su voto en otro parlamentario o parlamentaria. Además, se regulará la posibilidad, en estos casos y en los ya contemplados de maternidad o paternidad, de emitir el voto telemáticamente. De este modo, cuando un parlamentario o parlamentaria pueda justificar que está imposibilitado para acudir presencialmente a una sesión, tendrá garantizado su derecho al voto a través de los sistemas telemáticos.  

Dado que la pandemia sigue avanzando y que la Cámara entra en un período de plena actividad, dicha reforma se llevará a cabo por el procedimiento de urgencia y lectura única. “Necesitamos tramitar a la mayor brevedad posible esta reforma; debemos actuar de urgencia y no esperar a tener el problema de nuevo encima. Es evidente que no estábamos preparados pero los acontecimientos nos obligan a ser ágiles y obligan a tener un Reglamento versátil que se adecue a los escenarios que nos pueden sobrevenir”, ha concluido Iturrate.

La propuesta de modificación del Reglamento, que ya ha sido registrada en la Cámara para su debate con la firma de EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, y el apoyo del PP, ha sido redactada por los servicios jurídicos de esta institución. El deseo de EAJ-PNV es que la reforma pueda ser abordada en el  primer pleno ordinario de esta Legislatura, que se celebrará el 24 de este mes.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020