Next Euskadi

Sala de Prensa

08/10/2020

EAJ-PNV subscribe en el Parlamento Vasco una declaración de condena ante la situación que vive Nagorno-Karabaj

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Ante los ataques armados iniciados en la mañana del 27 de Septiembre en la llamada línea de contacto, que separa el ejército de defensa de Nagorno-Karabaj y las fuerzas armadas de Azerbaiyán, ofensiva extendida a la capital Stepanakert y replicada por el ejército de este enclave de mayoría armenia, el grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos ha subscrito una declaración junto con los grupos parlamentarios PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos en la Cámara vasca.

La declaración subscrita formula las siguientes consideraciones en referencia al contexto de la amenaza que supone la escalada violenta en esta región potencialmente explosiva del extremo oriental europeo: 

  1. Recuerda la Declaración institucional del Parlamento Vasco de abril de 2016 y se reafirma en sus términos.
  2. Expresa sus condolencias a los familiares de víctimas civiles y militares y reitera los profundos lazos de amistad que unen al Pueblo Vasco con el Armenio.
  3. Rechaza el recurso a las fuerzas armadas para violentar el actual e inestable statu-quo y secunda el llamamiento de las organizaciones internacionales y de derechos humanos al cese de hostilidades así como al retorno de Armenia y Azerbaiyán a la mesa de negociaciones, bajo los auspicios de la comunidad internacional.
  4. Reitera la importancia capital de la participación de la OSCE-(Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa), especialmente del grupo de Minsk -asociación co-presidida por Francia, Rusia y EEUU- para el logro de una tregua duradera y la formulación de soluciones viables aceptadas por las partes.
  5. Reafirma la posición de que la única solución viable y duradera a este enquistado y complejo contencioso histórico se producirá desde el diálogo sincero y negociación constructiva, y deberá estar fundamentado en la voluntad mayoritaria, libremente expresada, de la ciudadanía de Nagorno-Karabaj o República de Artsakh.