Next Euskadi

Sala de Prensa

15/10/2020

EAJ-PNV asegura que Euskadi presentará a Bruselas proyectos solventes para la recuperación económica

El parlamentario jeltzale Iñaki Agirre considera que de cara al reparto de fondos, tanto a nivel europeo como estatal, el criterio fundamental debe ser la calidad de los mismos. “Ahí es donde debemos centrar todos los esfuerzos y el Gobierno Vasco está trabajando en ello”, ha dicho

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV, Iñaki Agirre, ha asegurado que el Gobierno Vasco está trabajando para presentar a Bruselas proyectos europeos solventes y de calidad con el objetivo primordial de seguir apostando por la recuperación económica y, la cohesión social y territorial. Para ello, ante una de las prioridades del Ejecutivo vasco como es la regeneración de empleo, se ha mostrado esperanzado en que a través de las ayudas europeas, la recuperación económica sea más rápida.

Agirre, durante su intervención de este jueves en el pleno del Parlamento Vasco sobre la gestión de los fondos Next Generation de la Unión Europea, ha manifestado que esos proyectos deberán elaborarse bajo las premisas de Bruselas, y que deberán estar terminados en un plazo de tres años, por lo que “no pueden ser simples ocurrencias”. “Deben ser planes muy bien pensados y en fase prácticamente de preproducción. No podemos, ni debemos presentar proyectos por el simple hecho de que hay dinero. Tenemos que tener una cartera de proyectos que, con o sin ayuda europea estaban contemplados, pero que ahora vía Bruselas van a estimular su puesta en marcha. Adicionalmente, van a liberar recursos que servirán a hacer otras cosas”.

Y en ese sentido, el representante jeltzale se ha mostrado convencido de que los proyectos que Euskadi va a presentar serán de “calidad” y que permitirán avanzar en diferentes ámbitos como los de la transición ecológica y digital o la cohesión social. Así, Agirre ha adelantado que en las próximas semanas el Gobierno Vasco realizará un documento técnico que se ajuste a los criterios europeos, que deberán combinar esas exigencias comunitarias con los intereses de reactivación y regeneración de empleo. “El Gobierno Vasco ya ha preparado internamente un procedimiento para compartirlo primero de forma interna y a continuación procederá a su contraste con todas las instituciones públicas y los agentes económicos y sociales”, ha apuntado.

Finalmente, Agirre ha pedido paciencia a la hora de elaborar y terminar de perfilar esos proyectos, ya que todavía se desconocen todos los criterios a los que según la Unión europea deben ajustarse. “No debemos apresurarnos porque en esta fase en la que nos encontramos es urgente esperar hasta que se aclare el actual panorama en Bruselas, en Madrid o en Euskadi. Lo que está claro es que el Gobierno Vasco lleva trabajando desde el principio en esta cuestión y los proyectos que se presenten estarán dedicados y trabajados con todo el esfuerzo del Ejecutivo vasco a la reactivación económica y la regeneración de empleo”, ha puntualizado.

Euskadi, activo en Europa

Iñaki Agirre también ha defendido el trabajo del Gobierno Vasco ante las críticas de EH Bildu que alega su falta de soberanía por dejar en manos del Gobierno español la gestión de los fondos europeos. El parlamentario jeltzale ha rechazado esa falta de soberanía alegando que el Ejecutivo vasco ya en el año 1986, cuando Euskadi ingresó en lo que se aún denominaba Comunidad Económica Europea (CEE), creó desde el primer momento una oficina de Representación del Gobierno Vasco en Bruselas. Además, Agirre le ha recordado a EH Bildu que en 1993 con el tratado de Maastricht, Euskadi pidió reiteradamente participar en los Consejos de la Unión Europea, ya que “el tratado permitía la participación de entes sub-estatales en dichos consejos”.

“Después de 11 años de sólidos argumentos e insistencia tenaz, logramos por fin en 2004 el poder participar en 4 de las 10 formaciones sectoriales del Consejo. ¿Que nos es suficiente y que queremos más? ¡Totalmente de acuerdo! Por eso seguiremos promoviendo la participación activa de Euskadi en el proyecto europeo. Pero puedo asegurar una cosa: si ustedes desde 1986 hubieran exigido con nosotros esa representación, hoy a buen seguro, Euskadi al igual que Flandes hubiera presidido con total normalidad más de un Consejo de la UE. Si hace 35 años hubieran estado en estas luchas -y no en otras- le aseguro que se hubiera evitado mucho dolor a este pueblo.”, ha reprochado Agirre a EH Bildu.