Next Euskadi

Sala de Prensa

15/10/2020

EAJ-PNV no participará en los debates que Vox trae al Parlamento para “frenar su estrategia de crispación”

Todos los grupos, excepto PP-C´s, han acordado en una acción común no responder y sólo votar las iniciativas que Vox defiende en la Cámara Vasca. “La sociedad espera de nosotros soluciones y no broncas como las que la formación ultraderechista persigue con sus debates. Tenemos que rebajar la tensión”, ha advertido Jon Andoni Atutxa

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV no participará en los debates que Vox trae al Parlamento para “frenar su estrategia de crispación”

DESCARGAR IMAGEN

Vox ha defendido casi en solitario esta mañana en el Parlamento Vasco su primera iniciativa en un pleno ordinario. Se trataba de una proposición de ley en relación con los homenajes a presos de ETA. En una apuesta común del resto de grupos por “rebajar la tensión política”, ningún portavoz, excepto el de PP-C´s, ha intervenido en el debate. En palabras del parlamentario jeltzale Jon Andoni Atutxa, “Vox tiene como estrategia, aquí y en cualquier otra institución, traer debates incendiarios que sólo crispan y tensionan el ambiente”. Así, ha señalado, que “al resto no nos queda otra que intentar limitar su acción política sin erosionar los derechos que como representante de la ciudadanía le pueden corresponder a su representante. La parlamentaria Martínez tiene intacto su derecho a la participación política y la libertad de expresión, y esa misma libertad no asiste a todas las formaciones para decidir si entramos o no a su juego”.

Atutxa ha reivindicado el valor de la política “como herramienta para solucionar los problemas de la ciudadanía. En momentos complicados como los que estamos viviendo, la sociedad nos demanda acuerdo, colaboración y soluciones. No encendamos por lo tanto los ánimos”.  El parlamentario de EAJ-PNV ha enmarcado esta decisión conjunta en los acuerdos que en julio y agosto se cerraron para regular la actividad parlamentaria y concretar el número de asesores por grupo. Entonces, las distintas formaciones ya coincidieron en la necesidad de evitar que la extrema derecha marque la agenda y capitalice la actividad de la Cámara con propuestas incendiarias. “Lo que ha ocurrido esta mañana es coherente con ese planteamiento.  Ratificamos hoy nuestro compromiso con la defensa de la libertad, la igualdad, la democracia y el pluralismo político frente a los intentos de retroceso, los desafíos y las amenazas que se presentan ahora en forma de crisis mundial, auge de la extrema derecha y el cuestionamiento de valores como la libertad, la democracia y el pluralismo político”.