Next Euskadi

Sala de Prensa

10/11/2020

EAJ-PNV participa en todos los actos que se han celebrado hoy con motivo del Día de la Memoria 2020

Cargos internos y representantes institucionales de la formación jeltzale han recordado hoy a todas las víctimas de la violencia y del terrorismo en los emotivos y austeros eventos organizados a tal fin en los tres territorios a lo largo de la jornada

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV participa en todos los actos que se han celebrado hoy con motivo del Día de la Memoria 2020

DESCARGAR IMAGEN

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de los diferentes actos en alta resolución.

Representantes internos e institucionales de EAJ-PNV han participado hoy en todos los actos que se han celebrado en Euskadi con motivo del Día de la Memoria, una jornada de recuerdo a todas las víctimas de la violencia y del terrorismo en la que se reivindica la memoria como pilar de la convivencia y el respeto.

El acto central de la jornada ha tenido lugar esta tarde en la sede del instituto Gogora en Bilbao y ha estado presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu. El lema de la presente edición, ‘Atzera begiratu aurrera jarraitzeko - Mirar hacia atrás para seguir adelante’, tiene como eje la transmisión de la memoria a las generaciones más jóvenes y ha sido a la juventud a quien Urkullu se ha referido, apelando a su “derecho a conocer y derecho a participar, a aportar su visión en la construcción de la memoria”. En palabras del Lehendakari, es “una mirada crítica y autocrítica; con voluntad de aprender para no repetir los errores del pasado; una mirada cercana, inclusiva, empática, abierta, incluyendo las experiencias y el sufrimiento de todas y todos; una mirada compartida para un bien común: la convivencia”. En el marco del acto en recuerdo de las víctimas, Iñigo Urkullu ha visitado también la exposición ‘Memoria eta Hezkuntza lekukotzen bidez - Memoria y Educación a través de los testimonios’, muestra instalada en la sede de Gogora y abierta con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio que este año tienen como eje la educación.

Junto al Lehendakari, al acto del Instituto Gogora han acudido también, entre otros representantes de EAJ-PNV, el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate; la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el vicepresidente primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; el viceconsejero de Igualdad, Derechos Humanos y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, y la directora del Instituto Gogora, Aintzane Ezenarro. El contexto actual de pandemia derivada de la Covid-19 y las medidas sanitarias han supuesto que la presencia en la sede bilbaína haya sido más austera de lo habitual, si bien el resto de invitados ha podido seguir el acto vía streaming. Entre ellos se encontraba el presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, quien ha seguido el acto desde su despacho en Sabin Etxea.

Por la mañana, el Lehendakari también ha asistido al tradicional evento en recuerdo de las víctimas que se celebra anualmente en el Parlamento Vasco. Le han acompañado la presidenta de la Cámara Vasca, Bakartxo Tejeria, o la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, entre otros representantes. Miembros de todas las formaciones políticas vascas, a excepción de PP+C´s y Vox, han acompañado en la reducida comitiva en la ofrenda floral que ha tenido lugar en los exteriores del edificio. Cumpliendo con todas las medidas de seguridad, el acto ha estado limitado a un pequeño grupo de representantes, entre ellos, los jeltzales Iñigo Iturrate y Joseba Diez Antxustegi.

En sintonía con el lema elegido por el Gobierno Vasco para celebrar este día (Atzera begiratu aurrera jarraitzeko - Mirar hacia atrás para seguir adelante), el parlamentario jeltzale, Iñiego Iturrate, ha apelado a la necesidad de que las nuevas generaciones conozcan la reciente historia de dolor y su impacto en la sociedad vasca para “no olvidar y no repetir los errores del pasado”. Nueve años después de que ETA decretara el final de la violencia, son muchos los y las jóvenes que desconocen este dramático episodio de la historia de nuestro País, y de ahí que este año el foco se haya puesto precisamente en este colectivo. “Para tener un futuro en paz y reconciliado es imprescindible que conozcan la historia y que trabajen los valores de la dignidad, el respeto y la defensa de todos los Derechos Humanos. Les proponemos construir juntos un nuevo País que mire al futuro desde el pasado, porque para avanzar en la reconciliación hay que leer bien todas las páginas del pasado”, ha manifestado Iturrate.

Una representación del Ayuntamiento de Gasteiz también se sumado al homenaje organizado por el Parlamento Vasco. El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, y la concejala de Convivencia y Diversidad, Miren Fernández de Landa, han participado en la ofrenda floral que a lo largo del día se ha desarrollado en la entrada del edificio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bilbao ha elegido el atrio del Azkuna Zentroa para rendir un sentido tributo a las víctimas. El acto ha sido presidido por el alcalde Juan Mari Aburto, quien ha estado acompañado por la corporación municipal e integrantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia. Galo Bilbao, en euskera, e Inés Núñez, en castellano, han sido las personas encargadas de la lectura de un emotivo poema de recuerdo. También se han leído los nombres de todas las víctimas originarias de la villa. En este acto han participado también varios cargos internos e institucionales de EAJ-PNV en Bizkaia. La ejecutiva territorial ha estado presidida por su presidenta, Itxaso Atutxa, a quien han acompañado los burukides Jon Andoni Atutxa y Jesús Lekerikabeaskoa. Asimismo, hasta el atrio de la antigua Alhóndiga se ha acercado también la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el exalcalde de la capital, Ibon Areso, entre otros representantes.

En Gipuzkoa, una representación de las instituciones y formaciones políticas del territorio se ha reunido a mediodía en la sede de Juntas Generales de Gipuzkoa, donde se ha realizado una ofrenda floral y una concentración silenciosa con motivo del Día de la Memoria 2020. Al acto, celebrado ante el conjunto escultórico realizado por el artista Iñaki Olazabal en memoria de todas las víctimas de la violencia y del terrorismo, han asistido junto con el resto de representantes el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra; el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, y la portavoz del grupo juntero de EAJ-PNV, María Eugenia Arrizabalaga. "La memoria es un valor imprescindible que, como sociedad moderna y democrática, debemos a todas las víctimas de la violencia. Porque, sin memoria, difícilmente podremos construir un futuro basado en la convivencia y el respeto mutuo. La memoria es uno de los principales pilares para profundizar en la cultura política democrática ", ha expresado Olano.

Por su parte, el Ayuntamiento de Donostia, con el alcalde Eneko Goia a la cabeza y junto a miembros del resto de grupos políticos municipales, han celebrado una ofrenda floral que se ha llevado a cabo ante el monolito que homenajea a las víctimas del terrorismo y la violencia en los jardines de Alderdi Eder.