Next Euskadi

Sala de Prensa

12/11/2020

EAJ-PNV denuncia la demagogia e irresponsabilidad política de EH Bildu por querer parar las obras del metro de Donostialdea

La parlamentaria jeltzale Irune Berasaluze considera que la coalición soberanista actúa con “el mismo eslogan de siempre”, oponiéndose históricamente a varias obras públicas que tienen como objetivo principal el de mejorar el bienestar de la ciudadanía

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Irune Berasaluze, ha denunciado la demagogia y la irresponsabilidad política de EH Bildu por pedir la completa paralización de las obras que se están realizando en la construcción de la pasante del metro de Donostialdea. Una postura –ha manifestado la representante jeltzale- que la coalición soberanista mantiene históricamente ante tantas y tantas obras públicas que tienen como principal objetivo el de mejorar el bienestar de la ciudadanía vasca.

Berasaluze, durante el pleno de este jueves en el Parlamento Vasco, ha considerado que posicionarse en contra de este tipo de obras, sin aportar una sola alternativa y con la única excusa de priorizar el gasto a los problemas ocasionados por la pandemia de la Covid-19, constituye una auténtica “irresponsabilidad política”, más aún, cuando las obras se encuentran “muy avanzadas” con el 90% de la excavación de la pasante realizado. “Es imposible en este tipo de excavaciones conocer en su totalidad las características del terreno, y por lo tanto puede que surjan dificultades durante su ejecución que en este caso concretamente solo suponen un 10% de la obra total. Ante las dificultades las instituciones deben aportar soluciones. En esta obra se puede adecuar parte del proyecto que será nuevamente licitado, cumpliendo la ley y actuando con toda transparencia”, ha puntualizado.

La representante jeltzale, en este sentido, ha destacado que el Gobierno Vasco siempre actúa con responsabilidad en la gestión de las políticas públicas, por lo que continuará con la ejecución de la pasante del metro de Donostialdea y que seguirá apostando por el desarrollo sostenible. “Los pasos dados en las últimas décadas han sido muy fructíferos en muchos ámbitos, pero aún queda mucho por hacer. Tenemos claro que hoy en día algunos de los mayores daños medioambientales son consecuencia del modelo de movilidad. Tenemos un sistema de transporte muy contaminante y hay que cambiarlo”, ha dicho.

Así, Berasaluze ha manifestado que las obras del metro de Donostialdea, “sin lugar a dudas”, serán un gran paso adelante en la movilidad sostenible, no solo para Donostia-San Sebastián sino para toda Gipuzkoa. “Nuestra sociedad ve la capacidad de movilidad y las diferentes posibilidades como un factor en la calidad de vida, y por ello consideramos muy necesario contar con una red ferroviaria adecuada”, ha finalizado.