Next Euskadi

Sala de Prensa

15/12/2020

Iturrate pide a EH Bildu y Podemos que no desaprovechen la oportunidad de negociar los presupuestos desde la responsabilidad

El parlamentario jeltzale cree que la gravedad de la situación provocada por la Covid-19 obliga a tener una actitud positiva y colaborativa. “No les pedimos su adhesión a los presupuestos, pero sí que jueguen con responsabilidad y traten desde la lógica de incidir en estas cuentas”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Iñigo Iturrate, entrevista en Bizkaia Irratia (2020-12-15)
    15/12/2020

    DESCARGAR ARCHIVO

El parlamentario de EAJ-PNV, Iñigo Iturrate, considera que el actual momento de crisis exige por parte de todos los partidos unidad y consenso, y de ahí el llamamiento que ha hecho a los grupos de la oposición, en especial a EH Bildu y Podemos, para negociar el proyecto de Ley de Presupuestos que hoy mismo aprobará el Consejo de Gobierno.  En una entrevista concedida a la emisora Bizkaia Irratia, Iturrate ha emplazado a estas formaciones a tener una actitud constructiva de cara a la negociación, planteando los cambios que estimen, siempre que estos sean “lógicos” y no pretendan dar un giro de 180 grados. “No les estamos pidiendo una adhesión al proyecto del Gobierno. Les estamos pidiendo una actitud proactiva y responsable para que incidan en la mejora de estas cuentas. Les pedimos que planteen los cambios que estimen porque hay opción de que se materialicen”. En este sentido, ha recordado el acuerdo que el pasado año se cerró con la formación morada. “Si fue posible entonces ahora también”. El representante jeltzale espera de EH Bildu y Podemos que la actitud de diálogo y acuerdo que han mostrado con los presupuestos generales del Estado se traslade también a Euskadi. A la coalición abertzale además, le ha recordado que su apoyo a las cuentas de Pedro Sánchez fue “a cambio de nada”, mientras que aquí tienen una opción real de modificar las cosas. “La situación merece que todos hagamos un esfuerzo especial, porque podemos encontrar puntos de encuentro. Pero no sé si esto que queremos lo podremos esperar a la vista de las declaraciones que estamos escuchando. No veo excesivas muestras”.

El Gobierno Vasco aprobará este mediodía su proyecto de Ley de Presupuestos, coincidiendo además con la semana en la que se cumplen los primeros 100 días de andadura del Ejecutivo. Una fecha por la que se le ha preguntado en la entrevista. Iturrate ha valorado la acción del Gobierno que, pese a tener que hacer frente al gran desafío que está suponiendo la gestión de la pandemia, ha sido capaz de sacar adelante, aprobar y presentar más planes, programas e iniciativas que en el mismo período hace cuatro años. “Este Gobierno no se ha parado por el virus. Le ha combatido y le sigue combatiendo, sin olvidar el resto de políticas públicas y sin olvidar el resto de áreas de trabajo. Ha habido actuación y determinación, algo que además de destacable en el actual contexto de crisis es tranquilizador para el conjunto de la sociedad, que sabe que detrás hay un equipo de personas que trabaja día a día por sacar este país adelante”.

En otro orden de cosas, y cuestionado por la repetición del juicio a Arnaldo Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale, Iturrate cree que es un ejemplo más de la politización de un sistema judicial que debería de someterse a una profunda transformación. “Son estructuras del viejo régimen, de un régimen que no responden ante nadie y al que no entra aire fresco. En un sistema democrático como el nuestro es necesario actualizar y limpiar toda esa estructura”.