Next Euskadi

Sala de Prensa

16/12/2020

EAJ-PNV, convencido de que el Gobierno Vasco no dejará escapar ningún proyecto susceptible de ayudas europeas

Itxaso Berrojalbiz asegura que las instituciones vascas, junto con los agentes sociales y económicos, trabajan intensamente para que Euskadi consiga el mayor volumen de recursos posible. “Serán un revulsivo para nuestra economía y nuestras políticas públicas. Son una oportunidad inédita para transformarnos como sociedad”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Pleno del Parlamento Vasco ha celebrado hoy una sesión monográfica para debatir sobre la orientación estratégica y los proyectos prioritarios de Euskadi a la hora de optar a los fondos europeos para la recuperación tras la crisis de la Covid-19. Unas ayudas que para la parlamentaria jeltzale Itxaso Berrojalbiz representan una enorme responsabilidad y reto por la cantidad de dinero que se va a poner en circulación y por el complejo sistema de trabajo que su gestión requiere. “Estamos ante un gran reto de cuya gestión dependerá nuestro futuro. Tenemos muchas interrogantes aun por despejar, pero estoy segura de que todos y todas las que estamos aquí queremos que Euskadi consiga el mayor volumen de recursos posible. Queremos que esos fondos se activen cuanto antes y supongan un revulsivo para nuestra economía y nuestras políticas públicas. Un revulsivo para toda la sociedad, para su transformación. Seguro que somos conscientes de que la gestión de este gran volumen de ayudas será complicada y que hará falta mucho trabajo, mucho diálogo y muchos esfuerzos”, ha dicho. Así, ha mostrado su convencimiento de que el Gobierno Vasco “no dejara escapar” ningún proyecto susceptible de ayudas, entre otras cosas, porque “conoce nuestra industria, nuestros sectores estratégicos, nuestras potencialidades y puntos débiles y nuestras instituciones” y porque está trabajando con todos ellos desde la participación, el diálogo y la escucha. “No se ha dado la espalda a nadie aunque muchos, intencionadamente, traten de trasladar esa imagen equivocada a la sociedad vasca. No se ha actuado desde el oscurantismo porque en este proceso han estado y están todos los agentes que tienen que estar, todos aquellos que se pueden ver beneficiados por estos fondos y todos aquellos que participarán en su gestión posterior”.

En este punto, Berrojalbiz ha reclamado la participación activa de Euskadi en la posterior toma de decisiones y ha mostrado su deseo de que el Gobierno español diseñe un proceso descentralizado y colaborativo en el que las Comunidades Autónomas tengan voz y voto. “Hablamos de una cantidad de dinero sin precedentes, que sin duda exigirá un esfuerzo de coordinación y colaboración importante entre las distintas administraciones y con Europa. Reclamamos trabajo en equipo y entendimiento”.

LLAMAMIENTO AL ACUERDO

Aunque todavía hay muchas interrogantes sin contestar, el 29 de diciembre, en Consejo de Gobierno, Euskadi aprobará su relación de proyectos para obtener fondos europeos en el marco del plan Next Generation EU. Quedan apenas dos semanas de trabajo que debemos aprovechar, ha dicho la parlamentaria jeltzale, para seguir trabajando juntos en bien de un proyecto de país estratégico y vital. “Si acertamos con los proyectos y vamos de la mano, esta sociedad va a ganar mucho. No gana este Gobierno, ni gana el partido al que represento, gana Euskadi y deben de tenerlo claro”. Respecto a las críticas de EH Bildu de falta de diálogo y oscurantismo, rechazadas de plano, Berrojalbiz les ha pedido que  dejen de convertir todo en un asunto para la disputa política. “EH Bildu es la segunda fuerza política en Euskadi y sería deseable, por el bien de la sociedad, que su actitud fuera otra. Pasar de la escenificación a la propuesta, a la colaboración y al acuerdo”. La representante de EAJ-PNV ha pedido a la coalición abertzale que la actitud colaboradora que han mostrado en Madrid y Nafarroa en la negociación presupuestaria la trasladen también a Euskadi, “porque la partida siempre es mejor empezarla en casa”.