Next Euskadi

Sala de Prensa

15/04/2021

Joseba Egibar destaca los principios republicanos basados en los valores democráticos y en la defensa de los derechos humanos

El Parlamento Vasco aprueba la propuesta de EAJ-PNV que defiende al Pueblo Vasco como un sujeto jurídico-político con derecho a la libre determinación

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El portavoz del grupo parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha defendido que Euskadi constituye un sujeto jurídico-político con derecho a la libre determinación; y por tanto, que se entiende su reconocimiento y ejercicio como garantía de desarrollo político, económico, social, cultural y lingüístico de la sociedad vasca.

En el transcurso del pleno parlamentario de este jueves, donde se ha tratado el 90º aniversario de la proclamación de la II República, Egibar ha expresado su compromiso con los principios republicanos basados en valores democráticos y en la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos. “Derechos y valores que deben vertebrar cualquier Estado democrático, tanto en su acción política como en la forma de resolver los conflictos”, ha manifestado.

Así, el representante jeltzale ha reflexionado sobre las principales bases políticas que hace 90 años se fijaron con el gobierno del lehendakari José Antonio Aguirre, y que consagraban la posición política de la representación municipal vasca en el año 1931. Por un lado, la república vasca confederada con las demás republicas ibéricas; y por otro, la soberanía plena de Euskadi sobre sí misma, desde el ejercicio del derecho de autodeterminación.

“Esas eran las bases, las bases políticas. Consideramos que testimonio de todo aquello, después de 90 años, es que además de reconocer los valores que tienen carácter de república y de reconocimiento de los derechos humanos individuales y colectivos, se encuentran los valores que cada Estado debería tener en cuenta a la hora de organizar su estructura. Esa es la reflexión y homenaje que EAJ-PNV hace aquí y ahora 90 años después en torno a la II República”, ha destacado Egibar.