Next Euskadi

Sala de Prensa

29/04/2021

EAJ-PNV denuncia la falta de modelo industrial y tecnológico vasco de EH Bildu

El parlamentario jeltzale Mikel Arruabarrena considera que la OPA de Euskaltel será una oportunidad de mercado para que el operador vasco siga creciendo y compitiendo en un mercado global y tan competitivo como el tecnológico, “a pesar de que EH Bildu intenta venderlo como un expolio a la sociedad vasca”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV, Mikel Arruabarrena, ha denunciado la falta de modelo concreto de EH Bildu para potenciar la industria y el sector tecnológico vasco, y además, ha considerado que Bildu está intentando vender la oferta pública de adquisición (OPA) de Euskaltel por parte de MásMóvil como un expolio a la sociedad vasca.

Arruabarrena, en el pleno parlamentario de este jueves, ha manifestado que dicha OPA será una oportunidad para que el operador vasco siga creciendo y compitiendo en un mercado global, “y será una oportunidad también para que la sociedad vasca disponga de una oferta más potente con músculo financiero y tecnológico”.

En ese sentido, el representante jeltzale ha dicho que Euskaltel es una empresa que ha duplicado en seis ocasiones su valor en los últimos 25 años y que ha ofrecido una ganancia patrimonial al contribuyente vasco de hasta 600 millones de euros de forma directa o indirecta. “Cuando Euskaltel nació lo hizo en un mercado local con pocas empresas dentro del sector de las telecomunicaciones. Hoy tenemos un mercado altamente competitivo y global; sin contar con los beneficios para el consumidor vasco de haber roto un mercado monopolístico y el empleo generado en estos 25 años”.

Arruabarrena también ha denunciado la incoherencia política de EH Bildu porque ante su argumento de nacionalizar Euskaltel para ayudar al desarrollo tecnológico de Euskadi, se posiciona a la vez en contra del desarrollo del 5G en varios municipios vascos. “En varios municipios de Euskadi, Bildu y Podemos han aprobado una moción que llama a boicotear el 5G solicitando una moratoria, ya que considera al 5G como peligroso para la salud y para las libertades públicas. Esto es una contradicción absoluta”.

Por ello, el parlamentario jeltzale ha preguntado a EH Bildu por qué no trae temas a este Parlamento sobre los que aparentemente no tiene posición o sus decisiones les incomodan a algunos de sus representantes, como por ejemplo, el desarrollo del 5G o Corrugados Azpeitia. “Porque no tienen un modelo concreto, porque solo tienen posicionamientos sobre casos concretos como es este de Euskaltel”, ha dicho.

Así, el parlamentario jeltzale ha emplazado a hacer una reflexión sobre las certidumbres que ofrece el mundo moderno en el sector industrial y tecnológico, para aprovechar todas las oportunidades y moverse con astucia en el futuro, como ha hecho siempre el Gobierno Vasco. “Estoy convencido de que Euskaltel va a seguir siendo una empresa con arraigo vasco, porque vamos a ofrecerle a la empresa un contexto de prosperidad,  con la continuidad de su marca, actividad y empleo”, ha finalizado Arruabarrena.