Next Euskadi

Sala de Prensa

27/05/2021

EAJ-PNV destaca la labor del Gobierno Vasco para ayudar al sector cultural durante toda la pandemia

La parlamentaria jeltzale Irune Zuluaga considera que las líneas especiales de financiación otorgadas por el departamento de Cultura, y la coordinación entre instituciones y profesionales del sector, han sido fundamentales para paliar la grave crisis que vive el sector cultural vasco

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Irune Zuluaga, ha destacado la labor realizada por el Gobierno Vasco con el objetivo de ayudar al sector cultural vasco como consecuencia de la grave crisis que ha padecido durante toda la pandemia de la Covid-19. En ese sentido, la representante jeltzale ha puesto de manifiesto la importancia de poner en marcha, desde el primer momento, una serie de ayudas y líneas de financiación especiales para ayudar al sector cultural por parte del departamento de Cultura del Ejecutivo vasco.

Zuluaga, durante su intervención en el pleno de este jueves en el Parlamento Vasco, ha destacado que el principal objetivo ha sido el de mantener toda la creación y actividad cultural posible, siempre y cuando la situación sanitaria lo permitiera. “Se han mantenido e incluso incrementado las subvenciones de apoyo al sector; y al mismo tiempo, revisando el alcance y efecto de las mismas para adaptarlas a las necesidades reales del sector en función del permanente análisis de la situación. Todo ello, ha permitido paliar la caída de ingresos que los profesionales que han sufrido, primero por las cancelaciones y después por la falta de actividad”, ha dicho.

En ese sentido, la representante jeltzale también ha manifestado que ha sido fundamental y necesaria la coordinación entre las instituciones y los profesionales del sector cultural, a través de las mesas ya existentes, y a las que como consecuencia de esta situación se han ido incorporando otros actores. “El departamento de Cultura ha articulado durante la pandemia una mesa de trabajo en la que se han incorporado actores que no estaban integrados, y ha tenido abierto otros canales en otros ámbitos y sectores de la cultura”, ha dicho.

La parlamentaria jeltzale ha reconocido el papel fundamental que tiene la cultura y ha subrayado su tratamiento de actividad esencial por las importantes consecuencias positivas que suponen en la sociedad. Para ello, ha recordado la importancia de mantener una estructura equilibrada entre los principales factores, como son el sector cultura, reinventándose y ofreciendo actividades diferentes debido a la situación sanitaria; el Gobierno Vasco y otras instituciones vascas, haciendo un gran esfuerzo de financiación y manteniendo la relación de colaboración entre todos los agentes culturas; y por último, el público y consumidor de cultura, con una comportamiento activo de consumo y pago por la cultura.

Zuluaga también ha recordado que la pandemia no ha acabado y que este pasado viernes se ha publicado una nueva actualización de protocolos dirigidos a prevenir la transmisión del virus Covid-19 en actividades socio-culturales. “Estas actualizaciones seguirán llegando a medida que avance la vacunación y mejore la situación sanitario”, ha finalizado.