Next Euskadi

Sala de Prensa

18/06/2021

EAJ-PNV censura la actitud de Bildu en la 'Ley Antipandemia' al pretender "otra norma distinta" y "tecnificar" al Gobierno

El acuerdo al que EAJ-PNV y PSE-EE han llegado con Elkarrekin Podemos-IU permitirá que esta nueva ley sea aprobada con un alto grado de consenso en el pleno del próximo jueves 24. Hoy, la Comisión de Salud ha dado luz verde al dictamen, incorporando las enmiendas pactadas con la coalición morada y parte de las presentadas por PP+C´s

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La Proposición de Ley para la Gestión de la Pandemia Covid-19 seguirá con su tramitación en el Parlamento Vasco tras la aprobación hoy en Comisión del dictamen elaborado por la Ponencia. El acuerdo alcanzado con Elkarrekin Podemos-IU, y por el que se han incorporado al texto sus enmiendas, hará que esta norma sea ratificada el próximo jueves por el Pleno de la Cámara Vasca con un amplio respaldo. El texto recogerá además algunas de las propuestas defendidas por PP+C´s. El resultado, ha señalado el parlamentario Luis Javier Telleria, es una ley enriquecida, mejorada y con un alto grado de acuerdo. “El texto definitivo ha mejorado respecto a las perspectivas que nos habíamos planteado al presentar esta proposición. Las enmiendas rechazadas, todas las de EH Bildu y Vox, sólo aportaban confusión”.

Telleria ha censurado el papel de EH Bildu en la tramitación de esta ley, y ha dicho que de facto, sus enmiendas parciales son una enmienda a la totalidad. “EH Bildu ha elaborado otra ley que nada tiene que ver con ésta. Ha propuesta otra norma diferente y eso, en la práctica, es enmendar la propuesta. Se ha confundido de objetivos y no ha entendido cuál es la intención de esta norma”. Así, según el parlamentario jeltzale, la coalición abertzale ha pretendido abordar cuestiones que nada tienen que ver con la Covid-19 y sí con cuestiones más generales que deberán abordarse en una ley posterior, como es la Ley de Salud Pública, comprometida por el Gobierno Vasco en su calendario legislativo. “Bildu se ha excedido de lo que es el objetivo de esta ley, contemplando todas las pandemias posibles que se pudieran producir en Euskadi, y esa no es la intención nuestra. No toca ahora. No es el momento. Ese llegará cuando el Gobierno remita a esta Cámara la Ley de Salud Pública”, ha manifestado.

Además de exceder el objeto de la ley, Telleria ha censurado la intención de EH Bildu de dejar al Gobierno Vasco, y en particular al Lehendakari Iñigo Urkullu, con unas funciones exclusivamente técnicas y no políticas. “Plantean la desaparición del LABI político y reforzar el LABI técnico. Plantean que los epidemiólogos elaboren las normas, el Gobierno las apruebe y el Lehendakari simplemente las firme. Proponen un futuro Gobierno tecnificado en el que los elegidos por la ciudadanía no pintan nada. Con eso nunca estaremos de acuerdo porque es inaceptable desde nuestro punto de vista político y democrático”. Telleria ha respaldado la importante y necesaria labor que están realizando en esta pandemia los técnicos y expertos, pero no puede ser, ha advertido, “que toda la capacidad de decisión recaiga en ellos, porque hay otras variables como las sociales y económicas que no controlan y no saben valorar, al menos científicamente”.

Por último, el portavoz en materia de Salud de EAJ-PNV ha agradecido la actitud propositiva que desde el comienzo de la negociación ha mantenido Elkarrekin Podemos-IU y que ha permitido alcanzar un acuerdo que reforzará la ley y la mejorará en aspectos tan relevantes como la participación de los sectores afectados y la ciudadanía, los derechos laborales o el de reunión o el capítulo relacionado con las sanciones. Telleria ha querido también poner en valor el carácter constructivo de las enmiendas del PP+C´s, algunas de las cuales han sido aceptadas e incorporadas al texto.