Next Euskadi

Sala de Prensa

28/06/2021

EAJ-PNV reivindica el valor del Plan de Emprendimiento para colocar a Euskadi en la vanguardia de la innovación

El Parlamento Vasco ha abordado hoy un debate monográfico sobre las oportunidades que este Plan ofrece de cara al crecimiento económico y el desarrollo de nuestro País. “Las empresas, las personas emprendedoras y las instituciones tienen una buena hoja de ruta para impulsar el emprendimiento”, ha dicho Alaitz Zabala

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El emprendimiento es uno de los mejores activos para el crecimiento económico, el desarrollo de nuestro País y en definitiva, para la mejora de nuestra sociedad. Fomentar esa cultura, será clave para la recuperación que ya comenzamos a ver. Este plan interinstitucional contribuirá a hacer de Euskadi un referente internacional, especialmente en sectores ya asentados en nuestros territorios como son la tecnología y la industria”. Con estas palabras, la parlamentaria Alaitz Zabala ha reivindicado el valor del Plan Vasco de Emprendimiento 2024, que prevé una inversión directa de 259 millones de euros y 130 adicionales para todas las etapas del proceso emprendedor. El plan, debatido hoy en sesión monográfica, será una “valiosa herramienta”, ha apuntado Zabala, para ofrecer un ecosistema atractivo para emprender, gracias al amplio abanico de recursos que ofrece para que la Administración ayude a los y las emprendedoras a convertir en proyectos sus ideas. “Creemos en personas con talento, con ideas. Creemos en las empresas, en su experiencia y en su capacidad de innovación. Creemos en este plan para que nuestra sociedad sea cada vez más emprendedora. Hay que hacer un esfuerzo compartido”, ha manifestado.

Personas emprendedoras, ecosistema atractivo y compromiso público-privado. Son los tres ejes sobre los que Zabala ha articulado la defensa de este Plan, el tercero que elabora el Gobierno Vasco desde la aprobación de la Ley en 2012. Tres pilares que, unidos, harán de Euskadi un país con mucho potencial para generar riqueza e impulsar un empleo de calidad. “Espíritu emprendedor, entorno atractivo y una actuación potente de las administraciones para ofrecer ayuda a toda persona que quiera poner en marcha una idea. Recursos, palancas, formación, asesoramiento y acompañamiento para que los proyectos empresariales vean la luz, crezcan y generen riqueza. Todo eso es lo que este plan que hoy analizamos nos brinda”, ha subrayado. No se trata de crear por crear, ha advertido. El objetivo será buscar oportunidades interesantes, y combinar talento y creatividad con números para que los proyectos sean rentables.

Pese al escenario complicado que vivimos como consecuencia de la crisis sanitaria que vivimos, la representante jeltzale ha recordado que Euskadi fue al año pasado la quinta comunidad en número de nuevas personas emprendedoras, a la par de la media de la UE 28 y por delante de países como Suecia, Reino Unido o Alemania. Existe la percepción, ha añadido, de que emprender en nuestra tierra es una buena opción profesional. Sin embargo, ha reconocido que a día de hoy siguen existiendo dificultades para que las personas puedan desarrollar sus ideas y de ahí la necesidad de este plan,  cuya virtualidad será la de remover todos esos obstáculos y facilitar un entorno propicio. “Sabiendo que no todas las ideas serán exitosas, sí sabemos que esta administración ayudará a poner las cosas más fáciles a quienes hoy se atreven a emprender y aspiran a convertir sus proyectos en realidades que generen empleo y bienestar social”. Entre las medidas recogidas en el plan, destacan el fomento de la formación, la mejora de la financiación para que los proyectos se materialicen y perduren en el tiempo y el fomento de las sinergias y la colaboración público-privada. Sobre este último aspecto, Zabala ha subrayado la importancia de que todos los actores implicados tengan una visión compartida sobre las prioridades para fomentar el emprendimiento, y ha destacado la fortaleza de la que goza la amplia red de agentes tanto públicos como privados. Un engranaje que permite responder de manera coordinada a las necesidades que tienen las personas emprendedoras a lo largo de todo el proceso. Según el informe “Índice 2020 de Impact Hub”, que define, mide y establece un ranking de los ecosistemas más vibrantes y ricos a nivel estatal, Euskadi junto con Nafarroa, Lleida y Tarragona copan las primeras posiciones. Araba figura en primer lugar, Gipuzkoa en tercero y Bizkaia en sexto. Este nuevo plan, ha concluido, nos colocará a la vanguardia y contribuirá a potenciar una economía fuerte y avanzada.