Next Euskadi

Sala de Prensa

23/09/2021

EAJ-PNV urge al Gobierno español al traspaso íntegro del IMV, porque "contribuirá a reforzar" el sistema vasco de protección

El parlamentario Jon Aiartza advierte de que ya no hay excusas ni justificaciones para un nuevo retraso y confía en la palabra de la ministra Rodríguez, que se comprometió a enviar a Lakua en octubre una propuesta. “Seguiremos peleando por esta transferencia y por todas las pendientes”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

EAJ-PNV celebra el compromiso del Gobierno español con el cumplimiento del Estatuto de Gernika y el traspaso de todas las materias, pero advierte de que el tiempo de las excusas ya se ha terminado. El parlamentario jeltzale Jon Aiartza ha urgido al traspaso íntegro del Ingreso Mínimo Vital (IMV), “en los términos acordados”. Esto es, ha aclarado, un traspaso completo, sin recortar funciones ni servicios, tampoco en lo económico, y que respete el Autogobierno y el Concierto Económico.  

Aiartza ha recordado que la transferencia del IMV debería haber llegado a Euskadi en octubre de 2020, y que tras esta fecha los incumplimientos han sido reiterados. “Ha pasado casi un año desde ese primer incumplimiento y seguimos esperando. Es verdad que esta vez con un compromiso que arrancó la sailburu Olatz Garamendi a la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en el encuentro que mantuvieron el pasado viernes. Compromiso para remitir a Euskadi una propuesta de transferencia y reunir a la Comisión Mixta de Transferencias antes de que finalice este año”.

Queremos ver el vaso medio lleno, ha asegurado, y que esta vez sí el asunto haya quedado desbloqueado y la materialización se produzca antes de que concluya este 2021. “Porque la pandemia primero, las elecciones catalanas después, la remodelación en julio del Gobierno español….Todo ha servido para que este traspaso y otros no se hayan hecho efectivos en las fechas pactadas. Octubre de 2020, después fue marzo y ahora nos dicen que llegará para finales de año. Nos quedamos con que llegará y que lo hará en los términos pactados”, ha señalado en el transcurso del debate de una iniciativa que ha concitado un amplísimo respaldo en la Cámara, y por la que el Parlamento pide a los Gobiernos Vasco y español que culminen este proceso de transferencia. El representante de EAJ-PNV ha advertido de que su partido seguirá vigilante y peleando por ésta y por todas las materias que quedan aún pendientes en el Estatuto de Gernika.

REFORZAR EL SISTEMA DE PROTECCIÓN

La urgencia en el traspaso del Ingreso Mínimo Vital además de responder al cumplimiento de lo pactado, responde también a la necesidad de adecuar el sistema vasco de protección a esta nueva prestación. Y es que la gestión del IMV hará posible una gestión integrada del conjunto de las prestaciones económicas que conforman el sistema vasco de garantía de ingresos, dando una mejor respuesta a la ciudadanía. Su traspaso, ha explicado Aiartza, obligará también a realizar ajustes para ganar en eficacia, agilidad y racionalidad en la gestión de dos prestaciones con requisitos y obligaciones diferenciadas. Esos ajustes, en su vertiente normativa, se verán recogidos en la futura Ley del Sistema Vasco de Garantía de ingresos e inclusión social, cuyo borrador fue dado a conocer en mayo por el Gobierno Vasco, y con la que se darán cobijo a estas dos prestaciones. La nueva ley, ha manifestado, reforzará un modelo que “se ha convertido en una de las principales señas distintivas del Autogobierno vasco, un éxito colectivo y un referente fuera de nuestras fronteras. Protege de la pobreza severa a la inmensa mayoría de quienes las perciben y reduce drásticamente los niveles generales de pobreza y exclusión social en Euskadi”.

Esa ley será aprobada por el Gobierno Vasco este mismo año, y después ya tocará a los grupos del Parlamento su debate y negociación. Aiartza ha invitado a todas las formaciones a abordar este asunto desde el rigor y la responsabilidad para hacer que Euskadi siga siendo un referente europeo en las políticas sociales. “Si de verdad queremos reforzar nuestro sistema, debemos alejarnos de la demagogia y el discurso fácil y populista. Nuestra vocación de diálogo y acuerdo está intacta. Lo está desde que en 2018 depositamos en este Parlamento una propuesta de reforma. Ya entonces ofrecimos entendimiento y colaboración. Lo volvemos a hacer”. Tenemos una inmensa oportunidad política. No nos podemos permitir el lujo de desaprovecharla, ha concluido.