Next Euskadi

Sala de Prensa

16/11/2021

Iñigo Iturrate: “Cuando escucho a Maddalen Iriarte, me cuesta distinguir si es ella o Pablo Casado”

El parlamentario jeltzale asegura que la oposición que Bildu hace en el Parlamento Vasco es la que el PP hace en Madrid: una oposición destructiva y agresiva. “Está claro que ambas formaciones comparten una misma estrategia”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Ayer, cuando escuché las declaraciones de Maddalen Iriarte en una emisora de radio, me costaba distinguir si la escuchaba a ella o a Pablo Casado. Ella decía que la negociación de los presupuestos podría terminar como un `Gran Hermano´. No sé si será así, pero si lo fuese, EH Bildu sería en esa casa la formación que no colabora. Me recuerda mucho su actitud en el Parlamento a la que el PP lleva en el Congreso”. El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha puesto en el mismo plano la estrategia de oposición que Bildu y PP practican en Gasteiz y en Madrid. Una oposición, ha manifestado, “destructiva, agresiva y descarnada” con el único propósito de atacar al Gobierno y obstaculizar su labor.

Entrevistado en Onda Vasca, Iturrate ha censurado también que esta “estrategia del no por el no” es la que ambos grupos están explicitando en la negociación del proyecto de presupuestos, con propuestas que rebasan el marco competencial. “Esos dos frentes de oposición a veces parecen uno”, ha afirmado. “Bildu y PP han llegado a la mesa de negociación con reivindicaciones que se escapan del marco de negociación que previamente había fijado el consejero Pedro Azpiazu. Se aclararon los límites y ellos los han sobrepasado, lo que hace muy difícil cuando no inviable un acuerdo”. Pese a ello, el parlamentario de EAJ-PNV ha reiterado que la voluntad del Gobierno ha sido y será la de acordar y “mientras siga habiendo gente en la mesa habrá posibilidades”. No obstante, ha recordado que la aprobación de las cuentas para el año que viene está garantizada y la sociedad vasca contará con los mejores presupuestos para salir de esta crisis y para relanzar su economía.

Relaciones con el PSE-EE

Preguntado por las declaraciones de Eneko Andueza y su apuesta por ensanchar el espacio de la izquierda, Iturrate no cree que los socialistas “se metan en aventuras con la izquierda abertzale” cuando la coalición con el PNV está funcionando bien y es positiva para la gobernabilidad. “Es imposible un proyecto compartido con quien no dice que ETA nunca debió de existir".

Para el parlamentario jeltzale, la izquierda abertzale tiene una importante ecuación que resolver en relación con su pasado, y mientras no haga ese ejercicio de autocrítica y reconocimiento del daño causado, esas alianzas se presentan muy complicadas. Iturrate considera que las palabras del nuevo secretario general de los socialistas vascos obedecen más a una estrategia para “buscar su sitio en el partido, conformar la nueva ejecutiva y hacerse ver. No creo que el agua llegue al rio”.

Respecto a los últimos movimientos de EH Bildu en relación con las víctimas, Iturrate ha lamentado que la coalición haya tenido dos oportunidades en el Parlamento para asumir sus responsabilidades y pasar de las palabras a los hechos y las haya vuelto a desperdiciar. “Fue incapaz de condenar a ETA y fue incapaz de posicionarse en contra de los `ongietorris´. Siempre sucede lo mismo. Dan un paso adelante y dos atrás. Les sigue faltando valentía, compromiso y sinceridad”, ha concluido. 

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020