Next Euskadi

Sala de Prensa

16/11/2021

EAJ-PNV pone en valor el Plan de Industria, que situará a nuestro País en la vanguardia económica

El parlamentario Mikel Arruabarrena ha destacado el acierto de un plan que será la principal herramienta para la recuperación y la transformación de Euskadi, y ha pedido a Bildu que aporte estabilidad y no bloqueo. “Es mucho más valioso ser actores que aportan y no tensionan”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024 ha sido objeto hoy de un debate monográfico en el Parlamento Vasco. EAJ-PNV lo ha respaldado al considerar que será la herramienta que permitirá situar a nuestro País en la vanguardia económica, respondiendo a los actuales desafíos provocados por la pandemia y a los futuros. ”El plan nace en medio de tres grandes transiciones: energético-climática, tecnológico-digital y socio-demográfica. Y nace con la voluntad de situar a Euskadi en el lugar en el que queremos estar. Un país donde se genera riqueza a partir del conocimiento y el saber hacer”. Y siendo Euskadi un País industrial la vocación será, con este Plan, hacerlo aún más, generando empleo de calidad y apostando por la innovación, el desarrollo sostenible y la tecnología. La industria es, ha dicho Arruabarrena, el sector “más capaz” a la hora de ofrecer condiciones de trabajo dignas y estructuras económicas más resilentes en tiempos de crisis como la generada por la COVID19.  

Entre los muchos objetivo que se recogen en este documento está el de situar a la industria vasca como un referente internacional, aspiraciones que pasan por lograr la convergencia en I+D con la media europea, elevar un 10% el número de empresas tecnológicas y convertirnos en un ecosistema tractor de `start-up´.  “Euskadi ha sido siempre un pueblo con proyección internacional. El siglo XXI nos pide ahora buscar nuevas fórmulas de estar en el mundo, y sin duda nuestras embajadoras más potentes hoy son nuestras empresas y la capacidad de sus trabajadores y trabajadoras”, ha mencionado. Para ello, la marca Euskadi-Basque Country se presenta como el sello determinante para avalar el buen hacer de la empresa vasca. Así, el representante jeltzale aplaude la promoción de esta marca en el Plan y la ampliación de la red exterior, con la apertura de nuevas oficinas en Japón y Corea.

ESTRATEGIA DEL AVESTRUZ DE BILDU

Frente a la política de industria bien armada y definida del Gobierno Vasco, Arruabarrena ha contrapuesto la ausencia total de definición en las filas de EH Bildu. Rehúyen del debate y se quedan en la política declarativa porque no tienen modelo. La estrategia del avestruz, ha afirmado. “No tienen modelo industrial, ni energético, ni de desechos, ni tampoco de transporte. Eso ocurre porque no han desatado todas las contradicciones internas que tienen, y eso la gente lo ve. Por eso a día de hoy no son una alternativa, porque les quedan etxekolanas por hacer”. El parlamentario jeltzales les ha emplazado a dejar a un lado la política de tensión para pasar a la de la colaboración. “Para la buena marcha de la industria hay muchos factores. La productividad, el coste de las materias primas, las políticas públicas del Gobierno….Pero hay una que está en su mano: aportar a la estabilidad política y social”. Según Arruabarrena, es mucho más valioso ser actor que aporta soluciones que ser actor que aporta bloqueo.