Next Euskadi

Sala de Prensa

25/11/2021

EAJ-PNV defiende la aportación de la nueva Ley de Patrimonio Natural a la protección del medio natural

El Parlamento Vasco aprueba la norma que renovará la política medioambiental y contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático. “Nuestra naturaleza necesita una nueva ley que nos ayude a protegerla”, ha dicho Luis Javier Telleria

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La nueva Ley de Conservación del Patrimonio Natural de Euskadi, aprobada hoy por la Cámara, actualizará la normativa hasta ahora en vigor y que data del año 1994. Se renueva para hacer frente a los cambiantes retos y demandas sociales en materia de conservación y para adaptarla a la amplia legislación europea desarrollada en las últimas décadas. En palabras del parlamentario Luis Javier Telleria, se trata de proteger lo que tenemos para poder seguir diciendo, en unos años, que tenemos un patrimonio único. “Esta ley nos dotará de un marco normativo más garantista para la protección de la naturaleza”, ha manifestado, sin comprometer por ello el bienestar de las generaciones futuras como consecuencia de una explotación económica desmesurada. Pero ha advertido de su escasa eficacia si no se acompaña de una mayor sensibilización social. “Este marco no servirá si no somos solidarios y no tenemos conciencia. Nuestras actividades cotidianas tienen en muchas ocasiones un efecto negativo sobre el medio ambiente y debemos reconducirlas. Los humanos también debemos jugar esta partida”. Un llamamiento a la implicación que ha hecho extensible a todas las instituciones públicas que a partir de este momento deberán implementar la ley y vigilar su cumplimiento. De ahí, su afirmación de que le ley necesitará del concurso de todos y todas para asegurar su éxito.

La nueva ley mejorará la coordinación entre administraciones con competencias en la gestión del medio natural, creando para ello una comisión interinstitucional, y establecerá una vinculación directa con las políticas de cambio climático. En un momento en el que una de las prioridades de País es conseguir la neutralidad de carbono para el año 2050 o antes, esta ley, ha manifestado Telleria, ofrece la oportunidad de contribuir de forma nítida a la consecución de esta meta. Por ello, ha añadido, recuperar bosques, suelos y humedales resultará clave para mitigar los efectos del cambio climático. El representante de EAJ-PNV ha destacado que la ley recoge como principio transversal el de “quien contamina paga”. Paga y restaura, ha matizado. Así, se establece la obligación de reponer la situación alternada como consecuencia de una infracción, y la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados. Además, en el caso de infracciones graves o muy graves la persona física o jurídica causante no podrá obtener subvenciones públicas.

Telleria ha querido agradecer el trabajo honesto de los grupos durante la tramitación, y ha lamentado que Elkarrekin Podemos no se haya sumado al acuerdo con el resto. “Este alto grado de consenso es una garantía para que la ley perdure en el tiempo, al menos tanto como la anterior. Aunque esperemos que en un futuro una ley como la que hoy aprobamos no sea necesaria”, ha concluido.