Next Euskadi

Sala de Prensa

25/11/2021

EAJ-PNV valora el consenso parlamentario para impulsar el empleo y la modernización de la industria en Aiaraldea

El Pleno de la Cámara ha aprobado el informe de la Ponencia para el análisis de la situación socioeconómica de la comarca alavesa de Ayala y los municipios vizcaínos colindantes. “Este trabajo debe ser una palanca de esperanza y confianza. Hay futuro y opciones de cambio”, ha dicho Alaitz Zabala

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV valora el consenso parlamentario para impulsar el empleo y la modernización de la industria en Aiaraldea

DESCARGAR IMAGEN

Tras meses de intenso trabajo, el Parlamento Vasco ha dado hoy luz verde al informe de conclusiones de la Ponencia impulsada por EAJ-PNV y PSE-EE para la reactivación económica de la comarca de Ayala y los municipios vizcaínos de Orduña, Orozko, Arrankudiaga y Arakaldo; zonas donde la crisis provocada por la Covid ha impactado duramente en el empleo. La parlamentaria jeltzale Alaitz Zabala ha puesto en valor el alto grado de acuerdo y el compromiso del Parlamento Vasco para impulsar una estrategia que logre “diversificar la economía, modernizar la industria y potenciar un desarrollo sostenible y homogéneo en el País”. Ese compromiso se traduce en la implementación por parte de las administraciones implicadas de dos planes dotados con una partida que oscilará entre los 24 y los 26 millones de euros. El primero de los planes será de actuación inmediata y deberá estar listo en el plazo de 3 meses. El segundo, tendrá un carácter más estratégico y recogerá la “planificación económica, financiera y organizativa” necesaria para el desarrollo de los objetivos que se persiguen a medio plazo. Serán dos valiosas herramientas, ha asegurado la representante jeltzale, que ejercerán de palanca para la transformación social y económica. “Hemos unido esfuerzos para minimizar los efectos de la crisis, buscando dar apoyo a las personas trabajadoras, a las empresas y a las pequeñas economías”, ha detallado Zabala.

Gran parte de la inversión irá destinada a la modernización de la industria y la recuperación de suelos y edificios industriales, con un presupuesto que rondará los 10 millones de euros. El resto, se distribuirá entre actuaciones educativas y formativas, regeneración urbana, infraestructuras, turismo, cultura o sector primario. “Esperamos que este informe sirva para mejorar la vida de las personas que viven y trabajan en esta zona. Queremos transmitir certezas y oportunidades. No queremos dejar a nadie desprotegido”, ha manifestado.

La parlamentaria de EAJ-PNV ha querido concluir su intervención con un mensaje de optimismo y esperanza a todos los y las vecinas de esta zona, porque “las opciones de cambio son reales”. “Sus preocupaciones son las nuestras, sus miedos los entendemos, y hemos trabajado unidas y unidos para buscarles una solución. Los planes que hoy presentamos, y que ahora deberán desarrollar las instituciones implicadas, quieren ser una palanca de confianza. Hay futuro, hay opciones de cambio, hay posibilidades de revertir la situación y hay estrategia. Nuestro compromiso era avanzar de la mano, cooperar y diseñar herramientas para relanzar la transformación. Creo que el esfuerzo y el tiempo que hemos empleado ha sido una buena inversión. Y por supuesto, ha merecido la pena”. A partir de ahora, serán las instituciones implicadas, Gobierno Vasco, Diputaciones de Álava y Bizkaia, Cuadrilla de Ayala y Mancomunidad del Nervión, las encargadas de desplegar las acciones previstas en este informe. El debate ha sido seguido por los alcaldes de Laudio, Amurrio, Okondo y Ayala además de por la presidenta de la Cuadrilla de Ayala.