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Sala de Prensa

09/12/2021

EAJ-PNV pide que se formalicen ya los protocolos para la entrada soterrada del TAV a las capitales vascas

El grupo jeltzale valora el acuerdo alcanzado en Madrid porque permite dar el empujón definitivo que necesita este proyecto. “Haremos un trabajo sostenido e incansable para que esta infraestructura vaya hacia delante”, ha dicho Elena Lete

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En el año 1992, Europa calificó de estratégica la infraestructura del tren de alta velocidad, y hoy, se ha lamentado la jeltzale Elena Lete, treinta años después, esa obra sigue pendiente. Los incumplimientos de los sucesivos gobiernos en Madrid han hecho que tres décadas después, las instituciones vascas y EAJ-PNV sigan reclamando con la misma fuerza su desarrollo y puesta en funcionamiento. “Queremos que este proyecto avance. La encomienda de gestión y las entradas soterradas a las capitales son logros que permitirán dar estabilidad al proyecto. Hay que coger ya velocidad de crucero. Hay que coger ya alta velocidad”, ha señalado la parlamentaria de EAJ-PNV. Lete ha reconocido el avance que ha supuesto para el desarrollo y ejecución de esta obra el reciente acuerdo alcanzado en Madrid por el Grupo Vasco, si bien ha pedido que “se pase ya a papel”. “¿Qué queremos y qué esperamos? Formalizar los protocolos y convenios de acceso a las capitales y de la encomienda de gestión, y que el proyecto adquiera la máxima velocidad”, ha señalado.

Lete ha reclamado al Gobierno español que dé carácter prioritario a esta obra y atienda con la celeridad debida los reiterados requerimientos de las instituciones y de la ciudadanía vasca. Ha lamentado que muchos ejecutivos hayan realizado una “apuesta templada” y hayan priorizado la ejecución de otros tramos antes que el vasco. “Es inaudito que en una infraestructura estratégica como ésta no todas las instituciones implicadas compartan la necesidad de establecer unos plazos razonables. Es lamentable que lo retrasos se reciban de forma reiterada”, ha manifestado.

“Compartiendo la naturaleza estratégica de esta infraestructura, tanto el Gobierno Vasco como el partido al que represento, se han esforzado siempre en avanzar, proponiendo fórmulas que, como la encomienda de gestión, pueden acelerar unos trabajos que son de interés para el conjunto de la ciudadanía vasca. Es un proyecto que ha estado y estará siempre en nuestras negociaciones con Madrid. Seguiremos trabajando para que la alta velocidad esté en marcha a la mayor brevedad posible”.

Lete ha subrayado los beneficios que traerá la alta velocidad a Euskadi, entre los que ha destacado la mejora de la competitividad económica, la conectividad con Europa y la descarbonización del transporte. El tren, ha concluido, tendrá un carácter tractor para Euskadi.