Next Euskadi

Sala de Prensa

23/02/2022

EAJ-PNV urge al Gobierno central a acelerar la tramitación y reparto de los fondos europeos

Itxaso Berrojalbiz cuestiona el criterio de Madrid en la asignación de los recursos y pide la participación directa de las comunidades autónomas

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Itxaso Berrojalbiz, ha lamentado que los fondos europeos estén llegando “a ralentí” a Euskadi y muy por debajo de lo que corresponde. Berrojalbiz ha urgido al Gobierno central a acelerar la tramitación y el reparto de los recursos “porque si esto no ocurre”, ha advertido, no tendrán los efectos transformadores esperados sobre la economía y las empresas. “No voy a negar nuestra preocupación, no solo porque la asignación de los recursos a Euskadi sea inferior a lo que nos correspondería considerando nuestro peso sobre el porcentaje de población o PIB, sino también por la lentitud que estamos observando en tal asignación y reparto. Esta falta de premura conlleva que los recursos no lleguen al tejido empresarial vasco tan rápido como deberían y que por tanto, no logren los objetivos transformadores pretendidos”.

En la comparecencia en Comisión del Consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu, la portavoz jeltzale ha evidenciado que, pese a ser una cuestión compleja, hay aspectos que podrían mejorarse para acelerar la tramitación y gestión de los fondos. Así, ha reclamado la participación activa de las comunidades autónomas en la toma decisiones, impulsando el diálogo y un modelo de cogobernanza real. “Nuestro empeño es que lleguen a Euskadi todos estos recursos, dada su calidad y considerando además su reflejo en nuestra estrategia de país. Y reiteramos la necesidad de que las comunidades sean parte activa en el diseño, y definición de los planes. Trabajemos entre todos para lograr captar el mayor volumen de recursos posible. No podemos dejar pasar esta oportunidad”.

Berrojalbiz confía en que las “grandes convocatorias” que aún no han salido sean más respetuosas con lo que a Euskadi le corresponde y respondan a las grandes transformaciones que como País estamos dispuestos a abordar; la transformación tecnológico- digital, la energética-ecológica y la social y sanitaria. “Euskadi está en una buena posición. Con los deberes hechos y los proyectos presentados. Pero necesitamos que las convocatorias más importantes salgan ya. Damos un voto de confianza y esperamos que cuando esas grandes convocatorias se convoquen Euskadi reciba realmente lo que le corresponde”.