Next Euskadi

Sala de Prensa

17/03/2022

EAJ-PNV critica a Bildu y PP por generar confusión y alarma con la unificación en Cruces de la cirugía cardiaca

La parlamentaria Itxaso Berrojalbiz ha defendido el traslado de Basurto a Cruces de la cirugía cardiaca porque el fin es mejorar la atención y la salud de toda la población. “La unificación aporta calidad asistencial y valor añadido. Más músculo para que Cruces sea un referente y para que Basurto desarrolle su proyecto de futuro”, ha dicho

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Una polémica interesada que EH Bildu y PP están alimentando con el único propósito de tener una excusa más para atacar al Gobierno Vasco. Así ha resumido la parlamentaria Itxaso Berrojalbiz el comportamiento de ambas formaciones tras conocerse la decisión de del Departamento de Salud de trasladar el servicio de cirugía cardiaca del Hospital de Basurto al de Cruces. Una medida tomada en base a criterios técnicos y científicos y que cuenta con el apoyo de la mayoría de los profesionales y de los equipos de cirugía cardiaca de ambos centros. Berrojalbiz ha criticado que tanto Bildu como PP han utilizado este asunto para generar confusión y alarma entre la población, trasladando de nuevo el mensaje de que hay recortes en Osakidetza y de que se busca el desprestigio de Basurto. Falsedades, ha dicho, con las que buscan atacar al Ejecutivo de Iñigo Urkullu, pero sin ninguna base.

“No confundan a la ciudadanía, porque unificar no significa como están diciendo la desaparición de servicios. No estarán los procedimientos complejos, pero el resto de técnicas no quirúrgicas, las consultas externas, la hospitalización...todo eso se mantiene e incluso se va a potenciar. Me preocupa que vayan extendiendo la idea de que la atención se va a empeorar cuando se persigue todo lo contrario: mejorar la calidad de la cirugía cardiaca en Euskadi. Mejores resultados, resultados óptimos, calidad, buenas infraestructuras y buenos profesionales. Queremos servicios que sean sostenibles. Hoy la oposición desprecia la valoración de los profesionales de cirugía cardiaca de Basurto y Cruces y se posiciona contra un proyecto que crea valor”.

Para conseguir este objetivo de mejora continua, ha apuntado, es necesaria una reorganización que pasa, en este caso, por centralizar en el Hospital de Cruces, porque es el centro que dispone del espacio, la infraestructura y las dotaciones necesarias. “Somos un país pequeño, con poco más de dos millones de habitantes. No podemos disponer de todos los servicios y menos en cada territorio o debajo de nuestra casa. No hay volumen de población suficiente y no podríamos ofrecer un servicio de calidad y sostenible”. La representante jeltzale ha recordado que el Hospital de Basurto tiene su propio proyecto de futuro, muy ligado a la construcción de la facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, y ha pedido a la oposición que no subestime a aquellos centros que no disponen de cirugía cardiaca. Ademas, ha instado al Departamento de Salud a seguir trabajando para garantziar que Basurto se mantenga como referente asistencial para la ciudadanía de Bilbao, con los recursos que ello requiera.  “Basurto tiene unas magníficas previsiones de futuro. Y todos los hospitales de Osakidetza trabajan en red, colaboran, no compiten, se complementan. No busquen el enfrentamiento y no menosprecien a aquellos hospitales que no disponen de cirugía cardiaca como pueden ser el Hospital Universitario de Araba, Galdakao o Donostia”.

A Basurto y Cruces les separan tan sólo 4,4 kilómetros de distancia. “Si fueran ustedes a enfrentase a una cirugía compleja como la de corazón, ¿dónde se operarían?”, les ha preguntado Berrojalbiz. “¿En el sitio más cercano o en el que te ofrece los mejores resultados? La respuesta es evidente, pero a las señoras Ubera y Garrido eso no les importa. Lo único relevante es el mero hecho del traslado. Les parece un auténtico drama”. En este sentido, ha asegurado que la unificación de los servicios mejorará los resultados en salud de la población, reduciendo las complicaciones y la mortalidad y aumentando las tasas de supervivencia y la calidad de vida. Y es que a mayor número de operaciones practicadas mejores resultados. “Es una decisión basada en recomendaciones de la sociedad científica: hay evidencias de la relación entre el volumen de actividad y morbilidad-mortalidad en procedimientos que requieren de alta especialización y experiencia”, ha concluido.