Next Euskadi

Sala de Prensa

08/04/2022

EAJ-PNV avala las medidas del Gobierno Vasco para combatir la crisis y plantea reforzarlas con nuevos fondos de rescate

En el pleno monográfico sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania, la formación jeltzale ha defendido la necesidad de abordar cambios estructurales que apuntalen el modelo vasco de desarrollo humano sostenible. Modelo, ha dicho Itxaso Berrojalbiz, que nos permitirá hacer frente a esta complicada situación

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV Itxaso Berrojalbiz ha aplaudido las medidas puestas en marcha por el Gobierno Vasco para paliar la actual situación de crisis y ha calificado la respuesta de “ágil, coordinada y eficaz”. En la sesión monográfica celebrada hoy en el Parlamento para debatir las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, Berrojalbiz ha señalado que ante circunstancias extraordinarias lo que se requiere es “acción y determinación” para estar con quien peor lo está pasando, y es lo que este Gobierno ha hecho desde el minuto uno.  “Respuestas inmediatas porque hay capacidad, hay recursos y tenemos una gestión seria y rigurosa de las cuentas públicas. Todo esto es la que va a permitir que, como ha anunciado el Lehendakari en su discurso, el próximo martes el Consejo de Gobierno apruebe diversos planes de rescate que llegarán a personas, pymes, sector primario o sector del comercio. Necesitamos acción política para ayudar a los más perjudicados y es lo que se está haciendo”.

En esta misma línea, ha subrayado la solidez del modelo vasco de desarrollo sostenible y ha abogado por impulsar reformas estructurales que lo apuntalen y lo preparen para los retos futuros.  “Las fortalezas de nuestro modelo nos han permitido ir respondiendo a todos los retos y dificultades que se nos han presentado. Un modelo que se ha ido construyendo a lo largo estos 40 años y que tiene su esencia en la solidaridad, el bienestar, la inclusión, la igualdad y el desarrollo humano sostenible. Este modelo pretende ofrecer un futuro de esperanza y es el que hoy, como ayer, permitirá salir de la complejidad que vivimos. Es un modelo que funciona, que la sociedad avala; un modelo que sabe adaptarse a los cambios”.  Frente a las incertidumbres que nos rodean, la representante de EAJ-PNV ha abogado por implementar medidas urgentes dirigidas a familias, empresas y sectores más afectados –planes de rescate- y medidas estructurales para preparar el futuro y abordar con éxito las tres grandes transformaciones que los próximos años deberemos acometer: tecnológica-digital, energético-climática y demográfico-social.

Berrojalbiz ha situado como clave la apuesta por acelerar la transición hacia energías verdes, y reducir así la alta dependencia energética que tenemos en la actualidad. “Nuestra política y la de este Gobierno es muy clara: eficiencia energética, ahorro e impulso a las energías renovables. No es algo nuevo, pero ahora es necesario acelerar para, por un lado, dar cumplimiento a las leyes que ya se han aprobado en materia de cambio climático, y por otro, reducir las emisiones de CO2”. Así, ha advertido de que tan sólo producimos un 8,6% del total de energía que consumimos en Euskadi. “Si no actuamos ya, las consecuencias las padecerán las generaciones venideras, con menos industria, menos empleo y con un bienestar que se verá resentido”. La parlamentaria jeltzale se ha dirigido EH Bildu para pedirle coherencia en su modelo energético, porque “no podemos decir que sí a las renovables y luego negar todo proyecto. Si estamos diciendo que en esta transición no necesitamos carbón, ni petróleo, ni gas, ni tampoco energía nuclear, si de verdad queremos avanzar en esa transición y combatir la amenaza que supone el cambio climático, tenemos que apostar sí o sí por las renovables. No vale decir que sí y luego que los proyectos se pongan en los territorios vecinos. No vale con decir que no queremos gas, y callar cuando ese gas procede de otros países. No valen más excusas”. Berrojalbiz ha pedido concreción a la coalición abertzale y compromiso para abordar esa transición y conseguir así una Euskadi neutra en carbono en 2050. Pero hay que posicionarse ya, les ha dicho.

En relación con las propuestas de reformas fiscales defendidas por la oposición, la representante de EAJ-PNV las ha tachado de populistas y simplistas y ha asegurado que se harán cuando la situación se haya normalizado. “Saben que las reformas no pueden abordarse en momentos convulsos como los que vivimos. Hay una reflexión pendiente del anterior acuerdo en materia fiscal; sin que ese análisis esté concluido y, con una situación muy alejada de la normalidad, toca esperar. Y cuando toque se harán los cambios oportunos”. Unas modificaciones, cuyo objetivo será el de mejorar las políticas sociales y continuar siendo un país atractivo para las empresas.

Berrojalbiz ha animado a las fuerzas políticas a “arrimar el hombro” para salir de esta crisis y aparcar “las tentaciones” que pudieran darse de aprovechar esta compleja situación para atacar al Gobierno. La unidad siempre será la mejor respuesta, ha dicho. “Estamos en una coyuntura adversa. Vamos a ir viendo cuáles son las medidas que hay que tomar en cada momento para ir saliendo, para ir protegiendo a la ciudadanía de las malas consecuencias económicas de la guerra, pero hagámoslo con responsabilidad y sentido común. No hay recetas mágicas, no hay soluciones sencillas. Las instituciones vascas están reflexionando sobre el modelo a futuro, es nuestro compromiso y ahí es donde debemos aportar”, ha concluido.