Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

25/04/2022

EAJ-PNV defiende la Ley del Sector Público Vasco por su contribución a la modernización de la Administración

Tras la aprobación hoy en Comisión del dictamen de la Ponencia, la Ley ha quedado lista para su ratificación por el pleno del Parlamento el próximo 12 de mayo. “Estamos ante una ley esencial para adecuar el marco vigente y avanzar hacia una gobernanza más cercana y eficaz”, ha señalado Estíbaliz Larrauri

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La Administración Pública Vasca dispondrá en unas semanas de una norma nueva que estructurará su funcionamiento y organización interna. Una ley, que la parlamentaria jeltzale Estíbaliz Larrauri ha calificado de “esencial”, y que contribuirá a evitar solapamientos y duplicidades, además de poner fin a la actual dispersión normativa. “Nos encontramos ante una ley determinante para afrontar los retos del nuevo modelo de gobernanza pública, una norma propia con rango de ley que establecerá las líneas generales de la organización, el funcionamiento y el régimen jurídico del sector público”, ha manifestado.

Fruto de las negociaciones mantenidas estos últimos meses con los grupos parlamentarios, la ley incorporará una parte importante de las enmiendas que habían sido defendidas por EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU, facilitando así su abstención. Con el PP el acuerdo no ha sido posible y su voto ha sido contrario. Larrauri ha agradecido el trabajo realizado por los grupos y la disposición a mejorar los contenidos de este texto legal. “Nos hemos esforzado para que el Sector Público Vasco esté en un proceso de mejora continua que redunde en beneficio de la sociedad, ofreciendo un servicio más cercano, eficaz y moderno. Si definimos mejor, ordenamos y simplificamos las estructuras administrativas, la ciudadanía recibirá una atención mejor, más cercana y eficiente”, ha asegurado.

En cuanto al contenido propio de la ley, Larrauri ha destacado el endurecimiento de las fórmulas para la creación de nuevas figuras de gestión, las medidas para la racionalización y dimensionamiento del sector público y la creación de un Registro de Entidades del Sector Público. Además, ha subrayado, la ley determina que las dos lenguas oficiales serán lenguas de servicio, relación y trabajo en el conjunto del Sector Público Vasco, reforzando así el peso de la cooficialidad en la Administración. Estamos, ha dicho la representante de EAJ-PNV, ante “una buena ley, enriquecida con las aportaciones de los grupos, y necesaria para revisar lo que tenemos y mejorar en todos los niveles institucionales”.

El próximo 12 de mayo, la ley será ratificada por el Pleno del Parlamento. Después de que hoy, la Comisión de Instituciones haya dado el visto bueno al Dictamen elaborado por la Ponencia.

 

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020