Next Euskadi

Sala de Prensa

02/05/2022

EAJ-PNV avala la Ley del recurso de Casación Civil Vasco por su contribución a conformar y enriquecer una doctrina unificada

La Comisión de Instituciones ha dado el visto bueno al dictamen de la Ponencia con los votos a favor de todas las formaciones, a excepción del PP que se ha abstenido pero que respaldará la ley en Pleno. Irune Berasaluze ha agradecido a los grupos la buena disposición al acuerdo en una ley “importante y necesaria” para el desarrollo de nuestro Derecho Civil

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Derecho Civil Vasco contará en breve con una norma propia que lo desarrolle y aumente el corpus jurisprudencial. La Comisión de Instituciones ha refrendado hoy el dictamen de la Ponencia y lo ha hecho con la práctica unanimidad de todos los grupos. Sólo el PP+C´s se ha abstenido, aunque ha anunciado su voto a favor en el pleno que ratifique el Proyecto de Ley.

La parlamentaria jeltzale Irune Berasaluze ha destacado el valor de una norma que será determinante para el desarrollo de nuestro Derecho Civil. “Necesitábamos una ley propia para regular los supuestos en los que cabe interponer un recurso de casación ante los tribunales de justicia. Una ley que ampliará el ámbito del interés casacional y que permitirá conformar una doctrina unificada sobre el Derecho Civil Vasco”.

Así, la nueva norma ampliará los casos en los que procede el recurso de casación, eliminando para ello el requisito de “cuantía económica mínima” para poder enjuiciar un asunto en casación. Actualmente, la cuantía mínima para el recurso de casación es de 600.000 euros, una cantidad demasiado elevada, lo que provoca que en Euskadi los casos que llegan al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sean escasos. Esta exigua producción no permite conformar un análisis judicial profundo ni tampoco una doctrina unificada. Según Berasaluze, con la aprobación de esta ley se aumentarán los casos que lleguen a casación, facilitando así una doctrina mayor y más rica. Hasta la fecha, en Euskadi el recurso de casación se rige por la ley estatal de Enjuiciamiento Civil, no permitiendo en muchas ocasiones adaptarse a las necesidades y particularidades del Derecho Civil Vasco.

La norma, que ha quedado ya lista para su remisión al Pleno del Parlamento Vasco en las próximas semanas, contará con el aval de todos los grupos de la Cámara. Un hecho que la representante de EAJ-PNV ha querido poner en valor, agradeciendo la buena disposición al acuerdo y la colaboración.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020