Next Euskadi

Sala de Prensa

27/06/2022

EAJ-PNV reclama garantías judiciales y el fin de la incomunicación para el periodista Pablo González

Iñaki Agirre ha trasladado a la familia de González la preocupación por el uso desproporcionado de la detención incomunicada. “No entendemos ni sabemos qué figura legal hay en Polonia para que el periodista lleve cuatro meses incomunicado. No lo hemos visto nunca en Europa”, ha denunciado

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV reclama garantías judiciales y el fin de la incomunicación para el periodista Pablo González

DESCARGAR IMAGEN

El parlamentario Iñaki Agirre ha trasladado la preocupación de EAJ-PNV por la situación en la que se encuentra el periodista vasco Pablo González, detenido en Polonia desde el pasado 28 de febrero. Cuando se cumplen 120 días desde su encarcelamiento, la Comisión de Asuntos Europeos ha recibido hoy al abogado del periodista y a su mujer, que han relatado las últimas noticias sobre la situación procesal y anímica de González. El representante jeltzale ha vuelto a reclamar a las autoridades polacas que el periodista pueda gozar de todas las garantías judiciales que le corresponden como ciudadano europeo, y pueda así ejercer su defensa. "Pedimos que se respeten sus derechos humanos, como los de cualquier ciudadano: que pueda comunicarse con su familia, y tener asistencia legal entre otras cosas". Agirre ha denunciado los cuatros meses en los que González lleva incomunicado y se ha preguntado por la figura legal que lo ampara. “Pedimos que se aclare todo cuanto antes porque no logramos entender cómo es posible que Pablo lleve incomunicado desde el primer día que entró en la cárcel, y de eso han pasado ya cuatro meses. No sabemos que figura legal hay en Polonia que lo ampare, pero algo así no lo hemos visto nunca en Europa”. 

En los cuatro meses que lleva en la cárcel, al periodista no se le ha permitido recibir visitas ni llamadas telefónicas de su familia, su mujer y sus hijos. Las únicas visitas que ha recibido hasta el momento son las del cónsul español en Polonia y la de su abogado polaco ya que su defensor aún no ha conseguido hacerlo. El parlamentario jeltzale ha recordado la declaración suscrita el 26 de mayo en el Parlamento Vasco por casi todos los grupos y en la que se reclamaba para González “un procedimiento con todas las garantías” que ponga fin a las vulneraciones de derechos sufridas a lo largo de estos meses.

Finalmente, Agirre ha trasladado a la esposa del periodista la solidaridad de EAJ-PNV y el deseo que la situación procesal pueda aclararse a la mayor brevedad posible “porque los momentos que están viviendo, usted y sus hijos, son muy duros”.