Next Euskadi

Sala de Prensa

12/07/2022

Iturrate apela a una oposición “útil e influyente” para encarar los retos pendientes de la legislatura

En el ecuador de la legislatura, EAJ-PNV destaca el liderazgo, la determinación y el espíritu de colaboración del Lehendakari para sacar el País adelante, aportando soluciones y acordando con el resto de grupos. “Hemos huido de la confrontación y hemos logrado abrir un tiempo de acuerdo que esperamos se mantenga”, ha dicho el parlamentario jeltzale

rss Ezagutzera eman
Iturrate apela a una oposición “útil e influyente” para encarar los retos pendientes de la legislatura

DESCARGAR IMAGEN

Hoy se cumplen dos años de las elecciones autonómicas en las que Iñigo Urkullu fue reelegido Lehendakari y toca realizar balance. EAJ-PNV cree que el Gobierno Vasco ha superado con nota estos dos años de crisis e incertidumbres, “actuando con determinación y atendiendo las urgencias del momento desde el realismo, el compromiso y la búsqueda permanente del acuerdo”, ha manifestado el parlamentario Iñigo Iturrate. Con un comienzo de mandato marcado por la pandemia, Iturrate ha censurado el papel de la oposición en estos duros inicios, “preocupada sólo en sacar rédito político para dañar al Gobierno, pero sin compromiso y con mucho cálculo”. Una actitud “ventajista y carroñera” difícil de olvidar para los jeltzales.

Pero el final de este curso político, nos deja una fotografía más esperanzadora, con una oposición que se han abierto al entendimiento y la búsqueda de espacios en común. “Transcurridos dos años, comenzamos a vislumbrar un cambio de estrategia, una aproximación a la política útil e influyente. Y por supuesto que lo saludamos, porque la unidad siempre es la mejor receta para solucionar los problemas”.  Iturrate confía en que esta dinámica de acuerdos se mantenga en los meses venideros y no se deje contaminar por el clima de precampaña que precederá a la cita que en 2024 tenemos con las elecciones municipales y forales. Nuestra disposición, ha dicho, será la misma de siempre: lograr el entendimiento con la oposición para dar cumplimiento al programa de Gobierno y a los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Un ejercicio de mano tendida y diálogo que ha tenido sus frutos en estos dos años de mandato, ya que la gran mayoría de las leyes refrendadas en el Parlamento Vasco han contado con el concurso de la oposición. “No nos podrán decir que aplicamos el rodillo de la mayoría absoluta”, ha dicho. Sirva como ejemplo este dato: en 11 de los 14 proyectos de ley aprobados en la Cámara se han alcanzado amplios consensos. Acuerdos en leyes tan importantes como la Ley de Igualdad, de Juventud, de Profesionales del Deporte o la de Desarrollo Rural; o Pactos de País en asuntos determinantes para nuestro futuro como es el sistema educativo. “No acallamos a la oposición. Escuchamos y tratamos de encajar sus planteamientos con los nuestros. Acordamos desde el convencimiento de que la suma siempre es mejor que la resta. Pero para sumar, la otra parte debe de estar dispuesta, porque dos no acuerdan si uno no quiere”.

De cara a estos dos años que restan para el final de la legislatura, Iturrate ha reconocido que vienen tiempos difíciles y escenarios complejos para los que debemos estar preparados, y ha apelado a esa “oposición constructiva” para encarar los retos pendientes. “Sabemos que la economía marcará gran parte de la agenda política y también parlamentaria. Deberemos reforzar las políticas públicas y asegurar una protección digna a toda persona que lo necesite, porque las heridas que nos está dejando la invasión rusa serán profundas”. En la actualidad, en el Parlamento hay 10 proyectos de ley y 5 proposiciones de ley en tramitación, muchas en fase ya avanzada. Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos, Ley de Empleo Público, Ley de Memoria Histórica y Democrática o reforma de la Ley “Trans”. Normas determinantes para el progreso de Euskadi y en las que EAJ-PNV trabajará de manera “intensa” para lograr debates serenos y serios entre el mayor número de grupos posible.