Next Euskadi

Sala de Prensa

05/08/2022

Iturrate asistirá a la investidura de Petro como presidente de Colombia, junto a jefes de Estado y de Gobierno

El representante jeltzale saluda la apuesta de Colombia por la paz, la justicia social y la igualdad. “Estamos esperanzados en que el Gobierno de Gustavo Petro abra una nueva etapa política en el País”

rss Ezagutzera eman
Iturrate asistirá a la investidura de Petro como presidente de Colombia, junto a jefes de Estado y de Gobierno

DESCARGAR IMAGEN

El parlamentario Iñigo Iturrate, en representación de EAJ-PNV, viajará a Colombia para participar en el acto de toma de posesión de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia; una invitación que recibió expresamente de la oficina del presidente electo Petro. La ceremonia tendrá lugar el 7 de agosto en Bogotá y a ella acudirán mandatarios, presidentes y delegaciones de numerosos países. La presencia de Iturrate en la investidura de Petro está precedida por su misión de observador en las dos vueltas de las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en los meses de mayo y junio. Este trabajo y su implicación con la paz y el respeto a los derechos humanos en el país, y en especial con los y las defensoras, han sido las razones por las que ha sido invitado a asistir a la toma de posesión del nuevo presidente. “Nuestras relaciones y compromisos con la paz y los derechos humanos en Colombia vienen de años atrás. Hemos cursado numerosas visitas al país dentro del Programa de Protección a defensores y defensoras de los derechos humanos que el Gobierno Vasco mantiene activo desde el año 2011. Misiones de acompañamiento y verificación en el terreno. Además, formo parte, desde su constitución, del Intergrupo de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia. Un verdadero esfuerzo colectivo en el que todos y todas hemos puesto nuestro empeño porque nos importa y nos duele Colombia. Somos y seguiremos siendo necesarios para afianzar los valores y la paz en el país. No en vano, Euskadi es uno de los países financiadores y que más ha apoyado los trabajos de la Comisión de la Verdad".

Iturrate asegura que su presencia reafirma la voluntad de EAJ-PNV de continuar profundizando en las estrechas relaciones con Colombia, “un país con el que nos unen profundas raíces históricas y muchos lazos comerciales y económicos. Tenemos vínculos muy estrechos, hemos sido países de acogida e integración. Las familias vascas desplazadas hasta aquí han sido siempre bien recibidas, como lo son las familias colombianas que emprenden una nueva vida en Euskadi”.

La elección de Gustavo Petro ha abierto una expectativa de cambio e ilusión que el jeltzale saluda. “Su apuesta por la construcción de una paz efectiva y duradera y el apoyo al proceso de paz abierto hace casi seis años nos hace estar esperanzados. Queremos un futuro prometedor para Colombia donde la justicia social y la igualdad sean una realidad. Hay una agenda social pendiente y una paz por consolidar, y confiamos en que se materialicen de la mano de este nuevo gobierno. Se ha abierto la oportunidad para una nueva etapa política en el país”. En este sentido, ha ratificado el compromiso de Euskadi y de sus instituciones con los derechos humanos y la paz, y ha asegurado que “el pueblo colombiano siempre contará con nuestro acompañamiento e impulso”.

 

RELACIONES EUSKADI-COLOMBIA

La colombiana se considera una de las diásporas vascas más numerosas del mundo. Sólo en el Departamento de Antioquia, el 40% de sus habitantes son de origen vasco, cerca de 3 millones de personas. La relación, ha sentenciado Iturrate, es “profunda e histórica. El Gobierno Vasco cuenta con una delegación institucional en Bogotá y hay tres Euskal Etxeak que mantienen viva la llama de la identidad, la cultura y las tradiciones vascas. Esa unión es fuerte”.

En lo económico, Colombia ha sido identificado por Euskadi como socio prioritario en la Estrategia Euskadi Basque Country; es el país de Sudamérica con mayor presencia de empresas vascas, unas 70, y representa uno de los mercados que más interés suscita en la actualidad en América Latina. “Hay una alta coincidencia entre los sectores estratégicos de la economía colombiana y la vasca. Son economías con una importante presencia de la industria, la energía o los servicios avanzados. Hay una importante red de relaciones empresariales y comerciales desde hace años, y vemos el futuro con optimismo”, ha apuntado.