Next Euskadi

Sala de Prensa

13/10/2022

EAJ-PNV destaca el trabajo del Gobierno Vasco para poner en valor la labor policial de la Ertzaintza

El parlamentario jeltzale Joseba Diez asegura que el compromiso del Ejecutivo y las instituciones vascas es incuestionable y “muestra de ello son las acciones concretas que se han llevado a cabo”. “La Ertzaintza ha jugado un papel imprescindible a la hora de consolidar la democracia en Euskadi”, ha asegurado

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El parlamentario de EAJ-PNV, Joseba Diez, ha considerado que la Ertzaintza merece todo el respeto de la sociedad vasca, porque “siendo una policía cercana", ha jugado un "papel imprescindible a la hora de consolidar la democracia en Euskadi".

En ese sentido, el parlamentario jeltzale también ha destacado que, sin embargo, hay todavía una parte de la sociedad que no ha mostrado a la Ertzaintza, “a esa policía cercana”, el respeto que se merece. “Ni a lo largo de la historia ni en la actualidad. Los ertzainas han tenido que soportar el terrorismo durante mucho tiempo. Y una vez superado esto, ahí han seguido algunas actitudes basadas en el odio. Y si era intolerable lo anterior, también lo son la intolerancia y el fanatismo que aún perduran hoy”, ha dicho.

El representante jeltzale ha puesto como ejemplos lo ocurrido en los últimos meses en Mutriku o Vitoria-Gasteiz. Diez ha manifestado que “esos sucesos son sólo una cara más de la violencia”, pero ha destacado que tanto EAJ-PNV como el Gobierno vasco siempre ha mostrado su solidaridad y gratitud ante todas las injusticias que han tenido que sufrir. “El compromiso del Gobierno es incuestionable y muestra de ello son las acciones concretas que se han llevado a cabo”, ha dicho. Así, Diez ha destacado el Plan Udaberri 2024 del ejecutivo vasco como una muestra del compromiso concreto del Gobierno con la Ertzaintza. “Concreto, exigente y ambicioso en la búsqueda de una convivencia real y normalizada”, ha manifestado.

Finalmente, entre las acciones concretas, el parlamentario jeltzale ha resaltado que este mismo jueves, como en años anteriores, se ofrecerá en la plaza del Guggenheim de Bilbao un homenaje al Ertzaina Txema Agirre Larraona, asesinado por ETA el 13 de octubre de 1997. “Desde aquí me gustaría enviar el afecto y el cariño de nuestro grupo a sus familiares y amigos”, ha finalizado Joseba Diez.