Next Euskadi

Sala de Prensa

20/10/2022

EAJ-PNV aboga por trabajar diferentes alternativas para dar respuesta a la necesidad de vivienda en Euskadi

La parlamentaria Irune Berasaluze considera que el Ejecutivo vasco apuesta por fórmulas alternativas y flexibles de acceso a la vivienda como, por ejemplo, proyectos de viviendas colaborativas o cohousing

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Irune Berasaluze, ha manifestado la importancia de trabajar todas las alternativas existentes para intentar dar respuesta a la necesidad de la sociedad vasca en todo lo referente a vivienda. Así, la representante jeltzale ha defendido la apuesta del Gobierno Vasco por fórmulas alternativas y flexibles de acceso a una vivienda, como son las viviendas colaborativas o denominadas cohousing.

En el pleno de este jueves, la parlamentaria jeltzale ha destacado la voluntad del ejecutivo vasco respecto a ese impulso de fórmulas alternativas y flexibles, como queda recogido en el Plan Director de Vivienda 2021-2023. “La Orden de 7 de diciembre de 2021 es un punto de partida sólido para posibilitar proyectos de cohousing en Euskadi, pero debemos tener claro que se trata de modelos relativamente nuevos y complejos que pueden requerir cambios normativos”, ha dicho.

En ese sentido, Berasaluze ha manifestado que para seguir trabajando las diferentes  alternativas a fin de dar respuesta a la necesidad de vivienda, es necesario también un trabajo conjunto con los ayuntamientos y con grupos o personas interesadas en este tipo de modelos de vida. Es necesaria también la cesión del uso del suelo público, sin que el factor económico sea determinante a la hora de realizar dicha cesión. “No es fácil sacar adelante este tipo de proyectos. Por eso creemos que es imprescindible que las instituciones acompañen para ponerlos en marcha, al menos en su inicio”, ha apuntado.

Así, la parlamentaria jeltzale ha considerado imprescindible una coordinación y colaboración entre instituciones e interesados, y el desarrollo de proyectos piloto de este tipo siempre que sea posible en todos los territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.