Next Euskadi

Sala de Prensa

23/12/2022

EAJ-PNV defiende las fortalezas del Presupuesto vasco para afrontar un “año incierto y de enormes retos”

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy viernes los Presupuestos para 2023, que ascienden a 14.250 millones de euros, un 8,7% más que los del presente ejercicio. “Euskadi tendrá unos presupuestos sólidos para reforzar los servicios públicos y garantizar la certidumbre económica”, ha asegurado Alaitz Zabala

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento Vasco ha aprobado este viernes los Presupuestos de Euskadi para 2023, que salen adelante gracias a la mayoría absoluta que suman EAJ-PNV y PSE-EE. Todos los grupos de la oposición han votado en contra. El presupuesto para el próximo año asciende a 14.250 millones de euros, casi un 9% más que el anterior; 8 de cada 10 euros irán destinados a gasto social, siendo los Departamentos de Salud y Educación los que más recursos reciben y también los que más crecen. Para EAJ-PNV, la aprobación de las cuentas públicas era, además de necesaria, obligada para afrontar con mayores garantías el contexto de incertidumbre que nos rodea. 

“La pandemia no ha terminado y las consecuencias que venimos sufriendo tras la invasión rusa son a día de hoy impredecibles. Un panorama complicado que nos obliga a activar todas las herramientas a nuestro alcance para aliviar estas cargas y sobre todo, para estar junto a las personas que peor lo están pasando. Y desgraciadamente son muchas. Los retos que tenemos son enormes: no podemos dejar a nadie a su suerte. Tenemos que reforzar más que nunca los servicios públicos, tenemos que ayudar a las empresas para seguir generando riqueza, moviendo la economía y creando oportunidades de empleo. Un empleo digno y de calidad”, ha manifestado en su defensa la parlamentaria Alaitz Zabala, que ha censurado la negativa de la oposición a acordar estas cuentas. “Este era el momento para haber apostado por la política útil y no frentista, pero ustedes han seguido con sus miedos, sus seguidismos y sus cálculos políticos”, les ha dicho, al tiempo que les ha preguntado para qué están en esta institución sino es para dialogar, colaborar y buscar el bien común. Zabala ha recordado como en años precedentes los presupuestos han sido acordados tanto con EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU como con el PP, lo que evidencia que cuando hay voluntad la aproximación es posible. Esta vez, ha asegurado, “se han quedado sentados, cómodos en una butaca, observando el difícil momento que nos está tocando vivir pero sin colaborar y haciendo discursos catastrofistas y populistas”. El voto en contra de estos presupuestos, les ha recriminado, representa el apoyo a una prórroga presupuestaria desfasada, que no contempla, por ejemplo, los crecimientos de plantilla en Osakidetza o en Educación o el aumento del 20% en la partida destinada a igualdad y políticas sociales. “A ustedes les viene de maravilla hacer una oposición destructiva, sinresponsabilidades y que sólo busca la confrontación continúa”. 

Pese a la negativa de toda la oposición, la representante jeltzale ha puesto en valor los esfuerzos realizados por el Gobierno Vasco, y en particular por el consejero Azpiazu, para lograr un consenso que se ha negado desde el principio, asumiendo además que los pactos y los acuerdos entre diferentes son los mejores para Euskadi. 

“Me gustaría aprovechar estos minutos para agradecer al Gobierno Vasco primero, el trabajo realizado para tener unos presupuestos que son lo que esta sociedad necesita. Un trabajo, por cierto, inspirado en los valores de la solidaridad, la cohesión social, la prudencia, la seriedad y el diálogo. Un trabajo coherente con lo que ha sido la trayectoria de este Gobierno a lo largo de la legislatura. Y en segundo lugar, quiero poner en valor su voluntad de pacto. Saben que estos presupuestos, con o sin el apoyo de algún grupo de la oposición, salen adelante. Los números nos dan, pero nuestra forma de entender y hacer política es la del practicar el diálogo. Y es lo que hemos hecho hasta el final, pese a que enfrente nos hemos encontrado un muro”, ha señalado.