Next Euskadi

Sala de Prensa

16/02/2023

EAJ-PNV reivindica el modelo vasco de acogida y emplaza al Gobierno Sánchez al diálogo y la cooperación

El parlamentario jeltzale Joseba Díez Antxustegi confía en que las administraciones vasca y española alcancen un acuerdo para que el proyecto del centro de refugiados en Vitoria-Gasteiz “se adecue al modelo de acogida cercano que tenemos en Euskadi”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha reclamado hoy al Gobierno español “diálogo y cooperación” para encauzar la polémica surgida con el centro de refugiados previsto por Madrid en Vitoria-Gasteiz, y para que esta infraestructura no choque con el modelo vasco de acogida. Un modelo, ha señalado el jeltzale Joseba Díez Antxustegi, de cercanía, atención personalizada y que busca la integración y cohesión social. “Queremos reforzar nuestro modelo de acogida, queremos seguir ayudando a las personas que más lo necesitan. Queremos que haya entendimiento entre las instituciones para que el proyecto se adecue a nuestra realidad. Confiamos en lograr un acuerdo porque nos une el mismo objetivo: dar la mejor atención a las personas que nos piden protección. No hay otra salida que la cooperación”.

En la sesión plenaria de este jueves, Díez Antxustegi se ha dirigido a la nueva consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, para agradecerle su disposición al acuerdo con el ministro Escrivá y para animarla en sus nuevas funciones. “Sabemos que hará todo lo que esté en su mano para retomar la senda del diálogo y el consenso. El modelo aquí instaurado existe y además es un modelo que se ha demostrado útil y de éxito. Pero hay que seguir completándolo desde la cooperación interinstitucional”, ha señalado.

Díez Antxustegi ha reconocido que jeltzales y socialistas han mantenido posiciones distintas en el proyecto de Arana y también que ha fallado la comunicación y que el tema no se trató con la sensibilidad que requiere. Pero hoy, ha asegurado, damos ambas formaciones un paso “importante y positivo” para reconducirlo y encontrar la mejor de las respuestas a quienes nos demandan amparo y asilo. “Tal vez algunos hubieran preferido que hoy los grupos socialista y nacionalistas sostuviéramos posiciones enfrentadas y escenificáramos un desacuerdo. Pero nos quedamos con lo que nos une: fortalecer la acogida, la solidaridad de la sociedad vasca y la integración de las personas más vulnerables”, ha concluido. Por ello, los y las parlamentarias jeltzales y socialistas han votado a favor del texto registrado por ambos grupos en el que se reafirma el “impulso de un modelo vasco de acogida en colaboración con el Gobierno del Estado”

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020