Next Euskadi

Sala de Prensa

09/03/2023

EAJ-PNV vuelve a reclamar al Ministerio de Sanidad que tome medidas “ya” para paliar el grave déficit de profesionales sanitarios

La parlamentaria Elena Lete lamenta las “limitaciones” del Gobierno Vasco para asegurar la oferta formativa. “Es el Ministerio el competente. Si no actuamos de manera urgente, la escasez de personal se acrecentará”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La sanidad pública es uno de los principales baluartes del Estado del Bienestar. Y dentro de la sanidad pública, la atención primaria, además de ser la puerta de entrada al sistema, es el pilar para asegurar una asistencia universal y equitativa y conseguir así que la salud de todas las personas mejore”. Pese a ello, ha dicho la jeltzale Elena Lete, las especialidades de medicina de familia y enfermería están “infravaloradas” y deber de todos y todas será el prestigiarlas. “El Gobierno Vasco está haciendo todos los esfuerzos posibles, todo lo que está dentro de su macro competencial, para encontrar soluciones. Pero se encuentra con limitaciones para asegurar la oferta formativa”. Así, ha explicado como es el Ministerio el que determina en última instancia el número de plazas MIR, los plazos de acreditación, los procedimientos administrativos o los requisitos para acreditar las unidades docentes. La falta de competencias, ha dicho, está condicionando nuestra capacidad de respuesta. “No quitamos un a´pice de gravedad al problema que tenemos”, ha sentenciado.

Por todo esto, EAJ-PNV ha vuelto a pedir a la ministra Carolina Darias que adopte con “premura” las medidas necesarias para dar solución a la carencia de profesionales de atención primaria. “Hablamos en primer lugar de la creación de la especialidad de urgencias y emergencias, como ya han hecho 22 países de la Unión Europea. Proponemos también la adecuación entre necesidades y formación, la revisión de los requisitos para la acreditación de las unidades docentes, que haya una mayor flexibilidad para poder incrementar nuestra capacidad docente y así poder ofertas más plazas. Más plazas MIR y más plazas en la universidad. Son cuestiones que llevan un tiempo sobre la mesa del Ministerio y serían medidas eficaces para paliar este problema urgente”, ha resumido. Lete ha reclamado al ministerio diálogo con las comunidades para generar espacios de acuerdo, “porque los avances serán así aún mayores”.

Lete ha defendido las actuaciones que desde el Gobierno Vasco se están implementado y ha asegurado que el compromiso con la atención primaria es incuestionable. “Esta toma de conciencia también ha tenido su repercusión en el incremento presupuestario: más gasto por habitante, más inversiones, OPEs para asegurar un empleo estable y de calidad, procesos de estabilización, contratos nada más terminar el MIR…Contratos por cierto que están bien remunerados, que son casi personalizado y con perspectivas de futuro. Este año, Euskadi alcanzó un nuevo record en el número de plazas MIR ofertadas. Se sacaron todas las plazas para las que estamos capacitados. 519 plazas, 400 en medicina”, ha concluido.

Listas de espera

Elena Lete también ha ratificado como correctos los planes de optimización elaborados por el departamento de Salud del Gobierno Vasco para reducir las listas de espera, como consecuencia del tensionamiento en el sistema sanitario por la pandemia de la Covid-19. "Es una evidencia que los datos de la pandemia, a pesar de ser alentadores, en lo que a listas de espera se refiere todavía no se han recuperado. Sin embargo, el esfuerzo y el trabajo de este gobierno va encaminado en volver a alcanzar los tiempos de espera de los que en 2019 disfrutaba la ciudadanía vasca", ha dicho.

Así, la representante jeltzale ha priorizado como elemento clave de este objetivo el plan de optimización del ejecutivo vasco, porque analizará las listas de espera quirúrgicas, de atención especializada y pruebas diagnósticas, para determinar con claridad las conclusiones técnicas que optimizarán el sistema sanitario. "Creemos que esa es la mejor manera de obtener resultados, para que los técnicos trabajen sin ningún tipo de apriorismo y sean ellos los que propongan soluciones que mejoren la situación de las listas de espera, porque este es el problema real que queremos acometer y atajar", ha destacado Lete.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020