Next Euskadi

Sala de Prensa

15/03/2023

EAJ-PNV defiende la nueva Ley del Deporte para seguir avanzando en el objetivo de una vida respetuosa y saludable

La norma, que actualizará el texto vigente desde 1998, pone un acento especial a los aspectos educativos de los menores, y en concreto a la lucha contra la violencia, la intolerancia y la discriminación en la actividad física y en el deporte. “Hemos trabajado con responsabilidad con los grupos para conseguir que la sociedad vasca sea más respetuosa y activa”, dice la parlamentaria Rakel Mokina

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El dictamen del Proyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte del País Vasco ha sido aprobado este miércoles con el acuerdo cerrado por los grupos parlamentarios de EAJ-PNV, PSE-EE y EH Bildu, en la última reunión de la ponencia de la Cámara vasca, y en la que se han aceptado la mayoría de las enmiendas del resto de grupos que han votado en contra (Elkarrekin-Podemos y PP). Por lo que esta ley dará un nuevo marco jurídico a la actividad física y al deporte, después de más de dos décadas en vigor de la vigente, aprobada en junio de 1998.

El texto que deberá ser ahora aprobado en pleno, pone un acento especial en los aspectos educativos de los menores, con particular mención a la lucha contra la violencia, la intolerancia y la discriminación en la actividad física y en el deporte. También se tipifican las infracciones relacionadas con la corrupción en el deporte, amaños de partidos e infracciones análogas para preservar la integridad.

Así, la parlamentaria jeltzale Rakel Molina, ha señalado que los puntos de acuerdo con el resto de grupos "van en la dirección" de los retos y cambios propuestos por el Gobierno Vasco en su proyecto, y ha puesto en valor lo suscrito para reforzar la perspectiva de género, el deporte inclusivo, la lucha contra la violencia y el racismo, el papel de las administraciones públicas en la promoción de la práctica deportiva o el deporte escolar en el tramo 0-6 años.

Molina ha calificado la reforma a la ley como “urgente” para poder avanzar en el objetivo de potenciar hábitos de vida saludables. “Somos conscientes de la importancia y de los beneficios que tiene la actividad física en la salud, el ocio y el bienestar de la sociedad”, ha destacado.