Sala de Prensa

30/03/2023

Joseba Egibar: “Queremos convivir desde el respeto, no coexistir y sobrevivir en la subordinación”

Ante la posibilidad de una necesaria reforma de la Constitución, el representante jeltzale defiende poder “habilitar la opción de la República, reconocer el carácter plurinacional del Estado y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos"

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Ante la posibilidad de una necesaria reforma constitucional, el portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha defendido que se deben incorporar como "cuestiones nucleares" la posibilidad de cambio de la forma política del Estado, “habilitando la opción de la República", y también el "reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, y el consiguiente derecho a decidir de los pueblos".

Egibar, en el pleno parlamentario de este jueves, ha reconocido que este debate debiera darse en el Congreso de los Diputados, “directamente en Madrid", aunque ha defendido el acuerdo parlamentario de hoy en la Cámara vasca (Elkarrekin-Podemos, EAJ-PNV y EH Bildu), porque supone "un paso adelante". “Es necesaria una reforma y, en ese debate, EAJ-PNV apuesta por crear las condiciones necesarias para cambiar la formación actual del Estado", ha dicho.

Y en ese sentido, el representante jeltzale ha preguntado al Partido Socialista Obrero Español qué es lo que ofrece a una ciudadanía como la vasca que quiere y busca “más soberanía, más autogobierno”. “Esa es la pregunta a la que debe responder el Gobierno de Sánchez, en vez de poner líneas rojas a esa cuestión”, ha remarcado.

Por ello, Egibar ha reivindicado el acuerdo apoyado hoy por el 77% de esta Cámara, que es algo que “hay que tener en cuenta”. Y de cara al futuro, Egibar ha considerado que “los tres partidos hemos centrado dónde puede situarse la estructura del nuevo estatus político: en el reconocimiento del carácter nacional sujeto político, que necesariamente conlleva el derecho a decidir, en una relación sustentada en la igualdad y el respeto, en la garantía de que lo acordado se va a cumplir”.  “Se trata de convivir desde el respeto y el reconocimiento entre pueblos, porque de lo contrario lo que se hace es coexistir y sobrevivir en la subordinación, en la superioridad e imposición de uno sobre otro”, ha finalizado.