Next Euskadi

Sala de Prensa

27/04/2023

EAJ-PNV avala la nueva ley del Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias porque se adapta a las necesidades y retos actuales

La parlamentaria jeltzale Eva Juez destaca que el objetivo principal de esta ley es “evitar las violaciones y abusos de derechos en las ventas e intercambios”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Eva Juez, ha avalado la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias vascas, aprobada este jueves en el pleno del Parlamento Vasco, ya que se adapta a las nuevas realidades, necesidades y retos actuales. “La ley contempla todos los pros y contras, la nueva realidad actual de consumo de las personas consumidoras y usuarias vascas, por lo que se va a poder defender mejor todos sus derechos, partiendo de la base de la norma anterior aprobada en 2003”, ha dicho.

En ese sentido, la representante jeltzale ha destacado el objetivo principal de la ley que implica, sobre todo, el de evitar las violaciones y abusos de derechos en las ventas e intercambios, con el fin de proteger más y mejor los derechos de todas las personas consumidoras y usuarias. “La transformación y los avances han sido enormes en los últimos años, y esto ha supuesto también problemas y riesgos en la forma de consumo. Por ello, esta ley se basa en el fomento del consumo responsable y, en la mejora y mayor protección de las personas”, ha mencionado.

Así, la parlamentaria jeltzale ha destacado que dentro de la ley se han consolidado dos grandes pilares, como son la promoción de ese consumo responsable y la de garantizar los derechos de las personas, entre ellos, la de ser bien tratados, reparar el daño que se hubiese podido causar en todo el proceso y el de respetar el derecho lingüístico.

Y en ese punto, Juez ha mostrado su disposición a seguir trabajando por el compromiso con el euskera, para que la opción de las personas y usuarias tengan la oportunidad perfectamente posible, por encima de todas las barreras, de realizar cualquier proceso de consumo en el idioma que deseen. “Quizás un usuario o consumidor para realizar el procedimiento que necesita, o lo que tiene que comprar o vender, quiere que se haga en euskera. También a la hora de recibir algún servicio se desenvuelve mejor en euskera. ¿Por qué no puede tener garantizado ese derecho?”, se ha preguntado.

Finalmente, la representante jeltzale ha querido también agradecer y destacar el trabajo parlamentario realizado y que ha permitido la renovación de una ley, que como ha dicho, va a proteger y ayudar a los consumidores, reforzar el consumo responsable, y proteger a las personas más vulnerables.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020