Next Euskadi

Sala de Prensa

11/05/2023

EAJ-PNV considera fundamental apostar por el I+D+i para impulsar y fortalecer la economía y el bienestar vasco

La parlamentaria jeltzale Alaitz Zabala destaca que es necesario apoyar a las pymes, apoyando y reforzando las ayudas, para que inviertan en Investigación, Desarrollo e Innovación, y sean competitivas con el fin de poder afrontar futuros retos con éxito

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Alaitz Zabala, ha considerado fundamental apostar por la Investigación, el Desarrollo y la Innovación con el objetivo de impulsar y fortalecer la economía vasca; y para ello, ha destacado que es necesario que las instituciones públicas y privadas sigan implicándose en las ayudas prestadas y aumentando las inversiones en l+D+i para lograr la convergencia con la media europea.

Así, la representante jeltzale ha subrayado la importancia de tejido productivo y la necesidad de prestar ayuda a las pequeñas y medianas empresas, apoyando y reforzando las ayudas para que éstas no se queden atrás, y para que inviertan en I+D+i, y logren ser competitivas para afrontar futuros retos con éxito. "Un alto porcentaje del tejido productivo vasco son las pymes, a las que debemos ayudar a reforzar sus capacidades tecnológicas para ser competitivas en el mercado. Hay que potenciar los programas de integración de la innovación tecnológica y no tecnológica en los diferentes procesos, y a reforzar los programas de apoyo a la innovación empresarial", ha dicho.

La parlamentaria jeltzale ha destacado la estrecha relación que existe entre los recursos y la competitividad de un país y las inversiones en I+D+i, ya que la inversión de un país en investigación, desarrollo e innovación puede ser directamente proporcional al nivel de bienestar del país. "A más inversión en I+D+i, mayor nivel de bienestar. Por ello, creemos que toda inversión en Investigación y Desarrollo son importantes para cualquier economía, permite generar nuevo conocimiento, innovación y empleo, y son imprescindibles para el desarrollo y la estabilidad de un país", ha dicho.

Y en ese sentido, con el objetivo de ser un país más estable y desarrollado, la representante jeltzale ha manifestado que para obtener beneficios de las inversiones en I+D+i, es fundamental una buena planificación para no generar riesgos y dar importancia al impacto que generan estas inversiones en la economía y el bienestar de la ciudadanía vasca. Así, Zabala ha pedido a EH Bildu que el “objetivo de país” –que la inversión en I+D+i alcance el 3% del PIB-, debe materialice en acuerdos de país; y para ello, ha instado a este grupo a apoyar año tras año los presupuestos vascos. "Como objetivo de país está bien, pero siempre siendo cociente que esa inversión puede suponer un riesgo. La inversión en I+D+i no siempre es directamente proporcional al éxito y debemos tenerlo en cuenta", ha apuntado.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020