Next Euskadi

Sala de Prensa

11/05/2023

EAJ-PNV reclama una vez más la transferencia de cercanías porque “el autogobierno vasco es una prioridad” y así lo establece el estatuto de Gernika

La parlamentaria jeltzale Elena Lete destaca el trabajo y la perseverancia del Gobierno Vasco para conseguir todas las transferencias incumplidas en defensa del autogobierno. “Queremos conseguir el autogobierno que fijaba el estatuto en 1979”, ha dicho

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La parlamentaria de EAJ-PNV, Elena Lete, ha reclamado la transferencia de las líneas de cercanías, y todas aquellas que aún están incumplidas por el Gobierno español, ya que el autogobierno vasco es una prioridad para el Partido Nacionalista Vasco, y además, así lo estable el Estatuto de Gernika en 1979. “A la gente no le importa dónde está una transferencia, pero a nosotros sí, porque para nosotros es una prioridad. En los últimos cuarenta años ese ha sido, es y será nuestro objetivo. La competencia en trenes es nuestra porque lo dice el estatuto de Gernika y queremos recuperarla”, ha asegurado.

Así, la representante jeltzale ha destacado el trabajo que el Gobierno Vasco está impulsando al solicitar las transferencias con perseverancia, y ejemplo de ello, es la de las líneas de cercanías que el Gobierno español anunció en octubre. “Durante los dos años transcurridos desde el acuerdo del calendario de transferencias EAJ-PNV ha actuado con constancia y convencimiento de que esa es la vía, que las transferencia debe materializarse y dar un paso más en el cumplimiento del Estatuto de Gernika”, ha dicho.

La parlamentaria jeltzale, también, ha recordado que en la trasferencia de líneas de cercanía, siendo una transferencia compleja donde se estudian los servicios intracomunitarios con diferentes vertientes extracomunitarias y se observa la infraestructura ferroviaria actual, debe analizarse varios aspectos, como por ejemplo, el material rodante preciso, el personal necesario para ofrecer el servicio, toda financiación y repercusión que debiera tener sobre el Cupo y su sistema.

Y en ese sentido, Lete se ha referido a la respuesta del presidente Sánchez a la última carta del lehendakari donde accede a fijar una cita para impulsar, “en breve”, la comisión bilateral para desbloquear los traspasos. “Todos estos aspectos, extremos de estudio y análisis se deben tratar ahora en la negociación abierta entre los gobiernos vasco y español que está transcurriendo con más dificultad y lentitud de la esperada o, cuanto menos, de la deseada”, ha finalizado.

EH Bildu y Podemos, en Madrid

Elena Lete también ha reprochado a los grupos parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin-Podemos que no hagan en el Congreso de los Diputados en Madrid, con el mismo entusiasmo, este tipo de reivindicaciones. “El Gobierno Vasco no precisa de acciones de impulso, siempre ha utilizado la autopropulsión para trabajar por recuperar las competencias del Estatuto de Gernika. Les invito a ambos a que hagan con el mismo entusiasmo esta reivindicación en Madrid”, ha apuntado.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020