Sala de Prensa

29/06/2023

EAJ-PNV defiende la creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad porque elevará y optimizará la protección del sector público, la ciudadanía y la actividad económica

El parlamentario jeltzale Gorka Álvarez considera indispensable dotarse eficazmente de un entramado institucional y jurídico que refuerce los medios para detectar, investigar y perseguir la ciberdelincuencia con eficacia

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la Ley de creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad que tiene como principal objetivo el de elevar y optimizar el grado de protección del sector público, la ciudadanía y, el tejido económico y empresarial vasco, como consecuencia del aumento de ataques e incidentes relacionados con la ciberseguridad. Así, el parlamentario de EAJ-PNV, Gorka Álvarez, ha considerado indispensable “no quedarse atrás” y “dotarse eficazmente” de un entramado institucional y jurídico que garantice protección y seguridad a la ciudadanía vasca y a su actividad económica en el entorno digital. 

Como ha advertido el parlamentario jeltzale, la transformación digital avanza a una velocidad superior a la que puede asumir gran parte de la sociedad. “Cada vez estamos más conectados y somos más dependientes de las comunicaciones digitales. Esto se traduce en un mayor nivel de exposición de la información, por lo que es responsabilidad de la Administración garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos, y del tejido productivo”, ha dicho. 

En los últimos años Euskadi y su entorno vive una situación de carácter extraordinario en el ámbito de la ciberseguridad en comparación con otros periodos, ya que el año pasado los ciberdelitos se incrementaron en un 41%, y en el primer cuatrimestre de 2023 lo han hecho un 22% más. Además, según el informe del Gabinete de Prospección Sociológica de abril de 2023, el 70% de la sociedad vasca manifiesta estar muy o bastante preocupada por la posibilidad de ser víctima de un delito en Internet. 

En ese sentido, Álvarez ha manifestado necesario reforzar los medios para detectar, investigar y perseguir la ciberdelincuencia con eficacia; y además, contemplar la ciberseguridad como una materia transversal en el marco de las iniciativas de diferentes organismos, que dé soporte y facilite el adecuado desarrollo de estas y su apoyo a la ciudadanía y al sector empresarial. “Es necesario desarrollar una iniciativa común en el sector público de Euskadi que articule y refuerce la coordinación de los recursos disponibles para poder elevar el nivel de madurez y resiliencia de ciberseguridad en Euskadi”, ha dicho. 

Por ello, el representante jeltzale ha destacado que esta ley define las especificidades de la Agencia Vasca de Ciberseguridad y prevé, además, mecanismos de constitución, organización y desarrollo de funciones de la misma, con el fin de dotar a la sociedad de una mayor garantía jurídica y un mayor nivel de seguridad en el ámbito de Internet y de la tecnología digital. “Estamos ante una buena ley, porque va a reforzar nuestra protección frente a la cibercriminalidad y nos va a dotar de las herramientas adecuadas para ello”, ha finalizado Álvarez.