Next Euskadi

Sala de Prensa

28/09/2023

EAJ-PNV valora el amplio consenso con el que el Parlamento aprueba la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi

“Es un día importante para las víctimas, pero también para el conjunto de la sociedad vasca; una sociedad que apuesta por el futuro y que es consciente de que para ello no debe olvidar lo ocurrido en el pasado”, dice Joseba Díez

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. Son las bases sobre las que se ha elaborado la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática de Euskadi, aprobada hoy en el Parlamento Vasco con un amplio consenso. “El acuerdo de las cuatro principales fuerzas de la Cámara demuestra la buena sintonía y el compromiso de la sociedad vasca con la memoria histórica y las víctimas“, ha destacado el parlamentario de EAJ-PNV Joseba Díez. “Es un día importante para las víctimas, pero también lo es para el conjunto de la sociedad vasca. Una sociedad que apuesta por el futuro y que es consciente de que para ello no debe olvidar lo ocurrido en el pasado”, ha afirmado Díez.

La normativa a la que este jueves la Cámara de Gasteiz ha dado su visto bueno promoverá la reparación integral de las víctimas y la recuperación de la memoria personal y colectiva, familiar y social de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, sindicales, ideológicas o de creencias, orientación sexual o identidad de género y otras razones discriminatorias e injustas durante la Guerra Civil y la dictadura. De la misma forma, fomentará los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias producidos en el periodo que abarca la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En definitiva: la Ley fija derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición; y también derechos para la memoria conjunta de la ciudadanía. También se concretan de forma clara a las personas y colectivos destinatarios de la propia normativa.

Joseba Díez también ha destacado el trabajo conjunto realizado durante los últimos meses. “Hoy tenemos una Ley que hemos conseguido mejorar gracias a las aportaciones de los cuatro grupos que hemos trabajado con la vocación de aprobarla”, ha explicado Joseba Díez. “Pero ese trabajo conjunto también implica la gran labor realizada por el Gobierno Vasco, otras instituciones vascas, los colectivos de víctimas y la propia sociedad civil”.

“Es importante recordar que las políticas de memoria en Euskadi no empiezan hoy y que el Gobierno Vasco ha sido siempre un pionero en políticas de memoria”, ha recordado el parlamentario jeltzale. El Ejecutivo de Lakua “lleva años atendiendo y reparando a las víctimas. Esta Ley lo que hace es completar el marco jurídico y afianzar unas políticas de memoria que ya estaban funcionando. De hecho, esas políticas en los últimos años han promovido pasos importantes como con la ley 12/2016 de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la Comunidad Autónoma del País Vasco entre 1978 y 1999 y la Ley de Creación del Instituto Vasco de la Memoria, Gogora”.