Sala de Prensa

06/11/2023

Iñigo Iturrate advierte del auge del discurso contra los derechos sexuales y reproductivos

El Parlamento Vasco ha acogido esta mañana el seminario ‘Los derechos sexuales y reproductivos bajo presión: las respuestas de los gobiernos y parlamentos”, una iniciativa organizada por el Intergrupo vasco de Derechos Sexuales y Reproductivos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Iñigo Iturrate advierte del auge del discurso contra los derechos sexuales y reproductivos
    06/11/2023

    DESCARGAR ARCHIVO

El Parlamento Vasco ha acogido esta mañana el seminario ‘Los derechos sexuales y reproductivos bajo presión: las respuestas de los gobiernos y parlamentos’. Esta iniciativa, organizada por el Intergrupo vasco de Derechos Sexuales y Reproductivos, ha reunido a medio centenar de personas en la Cámara Vasca, entre expertos y expertas, agentes relacionados con este ámbito y responsables de políticas públicas de distintos países. El acto ha sido inaugurado por la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, la consejera de Políticas Sociales Nerea Melgosa, el coordinador del grupo parlamentario de EAJ-PNV y del intergrupo vasco de Derechos Sexuales y Reproductivos, Iñigo Iturrate, la responsable de SEDRA-FPFE (Federación de Planificación Familiar), Filomena Ruggiero, y Ana Ramírez de Ocáriz, de Emaize.

“Los discursos de odio y contra los derechos sexuales y reproductivos están en auge. Ganan cada día terreno y conquistan cada vez más espacios públicos y privados”, ha advertido durante su intervención Iturrate. Esta peligrosa corriente desoye una realidad muy cruda. Y es que, como ha recordado el responsable del intergrupo vasco de derechos sexuales y reproductivos, 47.000 mujeres embarazadas mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos en condiciones de riesgo según la OMS, 16 millones de adolescentes dan a luz cada año debido a relaciones sexuales forzosas y embarazos no deseados, más de 200 millones de mujeres y niñas han sido mutiladas y 68 millones corren el riesgo de sufrir mutilaciones antes de 2030, 34.000 niñas se ven forzadas cada día a contraer matrimonio antes de cumplir los 18 años, 1,8 millones de mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia sexual a lo largo de su vida en el Estado español y 4.306 personas trans han sido asesinadas en los últimos 10 años en ataques tránsfobos.

“A pesar de ello, la agenda anti derechos avanza y conquista posiciones inimaginables hace tiempo. Derechos que parecían consolidados desaparecen de la noche a la mañana”, ha recordado Iturrate. Es el caso del aborto o los derechos LGTBI, cada vez más amenazados en todo el planeta.

La jornada de hoy, organizada por el Intergrupo vasco sobre derechos sexuales y reproductivos, contaba con la colaboración de Emaize y SEDRA-FPFE (Federación de Planificación Familiar), ha permitido escuchar los puntos de vista y experiencias de parlamentarios y parlamentarias de distintos países y orígenes y sensibilidades políticas, de personal funcionario, de representantes de la sociedad civil y de expertos y expertas. Se ha analizado el escenario global y estatal con especial foco en el movimiento anti-género y sus convergencias con los fundamentalismos religiosos, se han mostrado experiencias y respuestas a los retrocesos a nivel social y político, y se han dado a conocer iniciativas impulsadas desde otros Parlamentos y Gobiernos (el caso del Parlamento de Bélgica).

Actualmente, los avances conseguidos durante las últimas décadas para proteger y promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos como parte integrante de la igualdad de género y como requisito fundamental para que las personas –especialmente las mujeres y las niñas- tomen sus propias decisiones sobre sus cuerpos y sobre cómo vivir sus vidas se encuentran amenazados. En varios países se vulneran derechos y libertades en este ámbito, se ponen en cuestión aspectos como el derecho al aborto seguro, a la anticoncepción o a la educación sexual. Lo mismo ocurre con derechos LGTBIQ+,

Y por eso es tan necesario un mayor compromiso político y una mejor coordinación, financiación y profesionalización. Para revertir esta tendencia se plantean foros como el que hoy ha acogido el Parlamento de Vitoria-Gasteiz. Alianzas en las que la sociedad civil y las instituciones puedan coordinarse activar acciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos.