Next Euskadi

Sala de Prensa

09/11/2023

EAJ-PNV destaca que la ley del Plan Vasco de Estadística ayudará a forjar un futuro sostenible para Euskadi

El parlamentario Jon Andoni Atutxa considera que con este plan “Euskadi estará mejor preparada para avanzar con mayor conocimiento y confianza hacia un mañana más próspero”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves el proyecto de ley del Plan Vasco de Estadística 2023-2026. Se trata de un proyecto de ley que se renueva cada cuatro años, y que marca un hito significativo en el camino hacia un futuro más informado y sostenible para Euskadi.

Según el parlamentario de EAJ-PNV, Jon Andoni Atutxa, este plan estadístico es un pilar fundamental para la toma de decisiones informadas en Euskadi. “Los datos fiables y rigurosos que proporciona son esenciales para el desarrollo estratégico de nuestro país en múltiples aspectos”, ha manifestado.

El Plan Vasco de Estadística 2023-2026, aunque técnico en su naturaleza, desempeña un papel crítico al proporcionar estadísticas en áreas clave. Además, el parlamentario jeltzale ha agregado que desde la demografía hasta la industria y la educación, estos datos son la base sobre la cual construimos nuestro futuro desde las instituciones públicas o el sector privado. “Sin información precisa, nuestras políticas y decisiones carecerían de la base necesaria para el progreso”, ha dicho.

En ese sentido, este plan se erige como una herramienta esencial para el desarrollo sostenible y la prosperidad de Euskadi. Así, Jon Andoni Atutxa ha subrayado que la calidad y transparencia de los datos son principios que guían nuestro trabajo. “Solo a través de estadísticas fiables podemos abordar los desafíos actuales y futuros con solidez. Son una herramienta imprescindible para la adopción de decisiones con una base de información precisa”, ha dicho.

Atutxa ha recordado que la primera Ley Vasca de Estadística data del año 1986, por lo que “a pesar de contar con un plan ya consolidado, existe la obligatoriedad de actualizarse para responder adecuadamente a las nuevas realidades sociales como a los cambios legales que puedan afectarle”; y finalmente, ha destacado que con este Plan Vasco de Estadística 2023-2026, “Euskadi estará mejor preparada para avanzar con mayor conocimiento y confianza hacia un mañana más próspero”, ha finalizado.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020