Next Euskadi

Sala de Prensa

09/11/2023

EAJ-PNV aplaude que la Ley de Movilidad de Euskadi fomentará la creación de un título unificado y un sistema tarifario único para el transporte público

La parlamentaria jeltzale Elena Lete destaca que la Norma fomentará los desplazamientos activos, la intermodalidad y la coordinación entre todos los sistemas de transporte

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Elena Lete sobre la Ley de Movilidad
    09/11/2023

    DESCARGAR ARCHIVO

El Parlamento ha aprobado esta mañana la Ley de Movilidad Sostenible de Euskadi, una Norma que contribuirá a la descarbonización y a la lucha contra el cambio climático y que se convertirá en una herramienta fundamental para planificar las distintas estrategias en materia de movilidad y transporte de todas las administraciones vascas. El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha aplaudido que esta Ley fomentará los desplazamientos activos, la intermodalidad, la interoperabilidad y la coordinación entre todos los sistemas de transporte de Euskadi. Además, ha subrayado que la Ley de Movilidad Sostenible fomentará la creación de un título unificado y un sistema tarifario único para todo el transporte público, una medida importante para el día a día de la ciudadanía.

“Esta Norma impulsa acciones para blindar el equilibrio territorial, responder a las necesidades de las ciudadanía, favorece la mejora de aspectos prioritarios como la Salud, el Medio Ambiente, el Urbanismo y la Economía”, ha destacado la parlamentaria jeltzale Elena Lete. “En esta Ley nos vemos implicada toda la ciudadanía para poder desarrollar prácticas de movilidad sostenibles, seguras y que nos permitan aportar a los objetivos globales de sostenibilidad, descarbonización, protección del medio ambiente; y que podamos hacerlo satisfaciendo las necesidades de movilidad que cada uno de nosotros y de nosotras tiene, a las que tiene derecho y en todos los ámbitos: profesional y laboral, ocio y tiempo libre y para desplazamientos para el cuidado”, ha resumido Elena Lete.

La portavoz de EAJ-PNV en materia de movilidad en la Cámara de Gasteiz también ha querido subrayar la importancia que la Ley atribuye a la creación de un título unificado y un sistema tarifario único para todo el transporte público. “Esta medida que la Ley fija como objetivo es positiva para el día a día de la ciudadanía. Este sistema tarifario único se deberá diseñar respetando el ámbito competencial de cada administración interviniente”, ha explicado. La Norma llama a “promover la interoperabilidad de los títulos de transporte y la búsqueda de un sistema tarifario único que busque la cohesión territorial, la sostenibilidad del sistema, la unificación tecnológica del sistema y un sistema de bonificación común con criterios de habitualidad y renta”, ha asegurado Elena Lete.

El grupo parlamentario de EAJ-PNV también ha valorado de forma especial algunos de los objetivos de la Ley como son el cambio de concepto de movilidad, favoreciendo la movilidad activa y la intermodalidad; la apuesta por la descarbonización; el fomento de la movilidad sostenible, accesible y coordinada; la aproximación a la Norma desde el punto de vista de la movilidad sostenible frente al concepto de ‘transporte’; la coordinación interinstitucional en la estrategia frente al cambio climático; los planes de movilidad sostenible como herramienta vertebradora de las políticas de distintos niveles institucionales; así como la participación y la transparencia. “En definitiva, esta Ley recoge dos principios del Plan de Gobierno como son el compromiso de cuidar el planeta y el de no dejar a nadie atrás”, ha resumido la parlamentaria de EAJ-PNV.