Sala de Prensa
16/11/2023
EAJ-PNV respalda la reactivación económica y social del Bajo Deba y la elaboración de un plan interinstitucional de 24-26 millones
El Parlamento aprueba el informe de la ponencia impulsada por los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos-Euzko Abertzaleak y Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak para la reactivación de esta comarca, un documento que se ha trabajado durante 2 años y con más de 37 comparecencias en la Cámara
-
Alaitz Zabala sobre la reactivación del Bajo Deba 16/11/2023
El Parlamento Vasco ha aprobado esta mañana el informe formulado por la ponencia para la reactivación de la comarca del Bajo Deba, una ponencia impulsada por EAJ-PNV junto al PSE. El documento final ha contado con el respaldo y las aportaciones de la gran mayoría de las fuerzas que componen arco parlamentario y se ha elaborado durante 2 años en los que la Cámara ha acogido 37 comparecencias de distintos sectores y agentes de la zona.
EAJ-PNV ha refrendado su apuesta por la reactivación económica y social del Bajo Deba y ha respaldado la necesidad de elaborar un plan estratégico interinstitucional que se redactará en un periodo máximo de 6 meses. “En este plan se deberán definir proyectos tractores que sirvan para mantener e impulsar la competitividad de las empresas y la comarca y que se puedan ejecutar a medio plazo. El objetivo debe ser garantizar la cohesión económica y social”, ha explicado la parlamentaria jeltzale Alaitz Zabala. Este plan deberá contar con la financiación necesaria y realista. Una cuantía económica que la ponencia ha estimado en un mínimo de 24-26 millones de euros.
“Toda esta estrategia tendrá que tener un carácter de impulso económico y de transformación social. Deberá buscar la inclusión y la igualdad de oportunidades e integrar la perspectiva de género y la sostenibilidad como elementos transversales. También será necesario diseñar acciones transformadoras, diversificadoras e internacionales, apostando por la industria 4.0 de forma clara”, ha insistido Zabala.
La comarca del Bajo Deba incluye las poblaciones vizcaínas de Mallabia y Ermua y las gipuzkoanas Eibar, Soraluze, Mendaro, Mutriku, Deba y Elgoibar. Se trata de una zona históricamente industrial, con gran tradición en el sector de la máquina herramienta, y con una orografía y una localización que tienen una gran influencia en su desarrollo. El Bajo Deba se enfrenta a situaciones específicas como el envejecimiento poblacional; y al reto que supone la convivencia entre el sector de la industria -y su evolución a la industria 4.0- y otros que han crecido en los últimos años como pueden ser los servicios y el turismo. Cada pueblo, además, cuenta con sus características propias.
Destacados...
Parlamento Vasco
21/11/2024
Parlamento Vasco
14/11/2024
Parlamento Vasco
31/10/2024
Parlamento Vasco
24/10/2024
Parlamento Vasco
17/10/2024
Noticias más vistas...
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
14/05/2024
Parlamento Vasco
01/08/2023
Parlamento Vasco
20/06/2024
Parlamento Vasco
15/02/2024