Next Euskadi

Sala de Prensa

01/02/2024

EAJ-PNV apuesta por comedores escolares educadores, sostenibles y de calidad, como recoge la nueva Ley de Educación

La Norma recientemente aprobada también fija ofrecer servicios adaptados y adecuados a las necesidades de los centros y refuerza los mecanismos de control para garantizar menús de calidad

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV apuesta por comedores escolares educadores, sostenibles y de calidad, como recoge la nueva Ley de Educación

DESCARGAR IMAGEN

La nueva Ley de Educación recoge medidas concretas para garantizar una alimentación saludable y de calidad en los comedores de Euskadi, reforzar el papel pedagógico de estos espacios -integrados desde ahora en los proyectos educativos de los centros- y mejorar las propias infraestructuras en las que se presta el servicio. Se trata de acciones que vienen trabajándose y debatiéndose desde hace tiempo y que ahora, gracias a la Norma recientemente aprobada, cuentan con un marco jurídico y legal más estable, concreto y transversal. Así lo ha explicado el parlamentario de EAJ-PNV Gorka Álvarez, que en el Pleno celebrado hoy en el Parlamento de Vitoria-Gasteiz ha vuelto a remarcar la apuesta del grupo jeltzale y del Gobierno Vasco por comedores escolares “educadores, saludables, de calidad y más sostenibles desde un punto de vista medioambiental y social”.

“La Ley de Educación apuesta por reforzar el papel pedagógico de nuestros comedores escolares, los integra en el proyecto educativo del centro, y busca mejorar las infraestructuras y los servicios con los que contamos para ofrecer a todo el alumnado del Sistema Vasco de Educación una alimentación saludable y sostenible”, ha resumido Gorka Álvarez.

En el transcurso de un debate parlamentario sobre los comedores escolares, y a través de la enmienda finalmente aprobada por la Cámara, el representante del grupo parlamentario de EAJ-PNV también ha recordado que el texto de la nueva Ley incluye apartados como “ofrecer servicios adaptados y adecuados a las necesidades de los centros”, y que también refuerza los mecanismos de control y auditoría como garantía de la prestación de un servicio diario y de calidad.

Además de la propia Ley de Educación, el Ejecutivo de Lakua también ha refrendado la apuesta por este modelo de comedores escolares mediante otras herramientas. Es el caso de los últimos Presupuestos del Gobierno Vasco aprobados, que recogen una partida de 3 millones de euros para reforzar las políticas destinadas a la transformación de estos servicios de alimentación.

En la actualidad, el Departamento de Educación satisface cada día las necesidades nutricionales de más de 87.000 alumnos y alumnas a través de 520 comedores situados en 417 centros escolares, tal y como explicaba recientemente el sailburu de Educación, Jokin Bildarratz.

El parlamentario de EAJ-PNV también ha señalado que el Departamento de Educación está llevando a cabo diferentes experiencias e iniciativas para mejorar el servicio de comedor. Así, se han reformulado pliegos de contratación, tras un trabajo realizado con agentes expertos –Neiker, Azti…-, para incluir cláusulas medioambientales, en la línea marcada por Europa. Y en las últimas licitaciones, además, se han incluido cláusulas para valorar las etiquetas ecológicas europeas, los sellos de comercio justo y los certificados de calidad, así como las etiquetas Eusko Label o Euskal Baserri. También se han fijado medidas para fomentar el consumo km0 y de cercanía, a través de la exigencia un plan específico de proveedores comarcales a las empresas que suministran el servicio.

El ámbito de los comedores escolares también es una línea de trabajo prioritaria para fomentar hábitos de alimentación saludable entre la sociedad vasca. En ese sentido, el Departamento de Educación también ha formado parte del Plan de Acción para el fomento de la alimentación saludable, junto a otros organismos (el Departamento de Salud, la Universidad, empresas de catering, responsables de calidad, nutricionistas, monitores, personal de cocina…). En ese sentido, “se ha marcado como objetivo aumentar la calidad nutricional de los menús que se ofrecen en los comedores de Euskadi, tanto en la oferta como en el consumo final”, ha añadido Gorka Álvarez.

Next Euskadi
Programa para las ELECCIONES AL PARLAMENTO VASCO 2020