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24/09/2024

EAJ-PNV apuesta por una nueva Ley de Turismo que haga del sector un motor de desarrollo económico para el bienestar de la ciudadanía

Lorea Bilbao, portavoz jeltzale en la Comisión de Turismo, Comercio y Consumo, destaca que es el momento de incrementar el impacto positivo del sector en la economía, pero con un turismo sostenible y de calidad

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EAJ-PNV apuesta por una nueva Ley de Turismo que haga del sector un motor de desarrollo económico para el bienestar de la ciudadanía

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Lorea Bilbao, portavoz de EAJ-PNV en la Comisión de Turismo, Comercio y Consumo, ha dicho hoy en el Parlamento que es el momento de desarrollar una nueva Ley de Turismo que responda a los actuales retos del sector y a la preocupación que el turismo masivo ha generado en la ciudadanía. Por ello, la jeltzale ha subrayado que es el momento de incrementar el impacto positivo del turismo en la economía vasca, “pero apostando por un turismo sostenible y de calidad”.

Bilbao ha recordado que "venimos de un crecimiento sostenido, siendo 2023 el mejor año de la industria turística de Euskadi. Queremos consolidar ese crecimiento desde la profesionalidad, la competitividad y el compromiso". La portavoz ha insistido en que la nueva ley debe ser el punto de partida para poder adaptar la normativa a la nueva realidad y desarrollar una estrategia basada en un enfoque a largo plazo. El objetivo, ha dicho, es que el turismo "sea un motor de desarrollo económico para el bienestar de la ciudadanía".

La jeltzale ha señalado que la aprobación del Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos de Euskadi, en coordinación con la dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana, es también clave para el desarrollo del sector. "Es imprescindible ordenar los recursos turísticos de los que disponemos, iniciativas y actuaciones de todo tipo, y creemos oportuno que sea un marco para ordenar la realidad de Euskadi", ha explicado. Junto a ello, ha defendido desarrollar, en colaboración con el Departamento de Hacienda, la propuesta del impuesto sobre las estancias turísticas en el plazo de seis meses.

Entre los retos del sector, Bilbao ha destacado la digitalización, la adaptación de los productos y servicios turísticos a los nuevos mercados, el fomento del emprendimiento turístico, la estabilidad en el empleo o la consolidación de la marca Euskadi-Basque Country, entre otros.

Bilbao también se ha referido al comercio y el consumo y ha dicho que la tercera actividad que más incide en la economía vasca tiene que afrontar grandes retos, entre los que ha citado el relevo generacional, la digitalización, los nuevos hábitos de compra, la rotación laboral, y la falta de formación específica.