Sala de Prensa

26/09/2024

EAJ-PNV y PSE-EE exigen en el Parlamento Vasco a las autoridades venezolanas la publicación de todas las actas electorales para que sean verificadas por la Comunidad Internacional

La legislatura arranca con una iniciativa presentada por jeltzales y socialistas en la que reclaman el respeto a la voluntad del pueblo venezolano como única vía para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la resolución de la actual crisis humanitaria y socioeconómica

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV y PSE-EE exigen en el Parlamento Vasco a las autoridades venezolanas la publicación de todas las actas electorales para que sean verificadas por la Comunidad Internacional

DESCARGAR IMAGEN

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy, en el primer pleno ordinario de la legislatura, una proposición no de ley impulsada por EAJ-PNV y PSE-EE en la que solicita a las autoridades venezolanas la publicación de todas las actas de escrutinio electorales para que puedan ser verificadas por la Comunidad Internacional. “El respeto a la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única vía para el restablecimiento de la democracia en Venezuela y la resolución de la actual crisis humanitaria y socioeconómica”, recoge el documento en el que el Parlamento Vasco extiende, en nombre de la ciudadanía vasca, “su solidaridad, cercanía y afecto a toda la diáspora venezolana en Euskadi y hace suya la noble causa de la defensa de la libertad y la democracia en Venezuela”.

En el texto, el Parlamento Vasco traslada su preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio “por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición”. Por ello, solicita a las autoridades venezolanas “el cese inmediato de cualquier acto de represión u hostigamiento contra las protestas pacíficas de la oposición y que pongan fin a las detenciones arbitrarias, a la represión y a la retórica violenta contra miembros de la oposición y de la sociedad civil, demandando asimismo la liberación de todos los presos políticos”.

Del mismo modo, el Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco, al Gobierno de España y a la Unión Europea a que “continúen apoyando la democracia y la paz en Venezuela, promoviendo mediante el diálogo una solución negociada a la crisis”.

En su intervención, Mikel Arruabarrena, parlamentario de EAJ-PNV, ha asegurado que “Venezuela nos importa, por eso estamos hoy aquí”. “Además de lo que se diga en Europa, en el Congreso o en el Senado, el pueblo vasco tenía que alzar su voz hoy ante las injusticias que se viven en Venezuela a través de su legítima cámara de representación, a través de este Parlamento Vasco”, ha señalado.

Arruabarrena ha recordado las continuas irregularidades registradas durante y después de los comicios y ha asegurado que la mejor prueba “de ese pucherazo evidente y burdo” es la denuncia unánime de la práctica totalidad de la escena internacional. El jeltzale ha insistido en la posición clara de EAJ-PNV, “siempre apoyando la soberanía del pueblo de Venezuela”. “Y el pueblo ha votado cambio, a la vista de todos los indicios, ha votado abrumadoramente a favor de Gonzalez Urrutia”, ha constatado.

Por su parte, el parlamentario de PSE-EE, Jorge Juez, ha destacado que los socialistas “vamos a seguir trabajando por ayudar al pueblo venezolano, y luchando por la libertad de su nación y por la democracia”. Así mismo, Juez ha apelado a la diplomacia como “herramienta esencial para restaurar unas relaciones cordiales en Venezuela” y confía en que “el triunfo de la democracia en este país llegue por medio de la inteligencia y las relaciones diplomáticas, con voluntad férrea para llevar las negociaciones a buen puerto. Y esto sólo lo pueden decir con satisfacción los demócratas convencidos de ahora y siempre. Porque en democracia ningún líder político debería ser forzado a buscar refugio fuera de su país”.