Sala de Prensa

10/10/2024

EAJ-PNV solicita un plan vasco para incentivar la renovación del parque automovilístico y reducir así las emisiones

Mikel Arruabarrena, parlamentario jeltzale, defiende que la estrategia debe tener en cuenta el poder adquisitivo de la ciudadanía y su tejido productivo, con gran presencia de la industria de la automoción

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV solicita un plan vasco para incentivar la renovación del parque automovilístico y reducir así las emisiones

DESCARGAR IMAGEN

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy un texto de EAJ-PNV y PSE-EE para solicitar al Gobierno Vasco que desarrolle e implemente un plan que favorezca la reducción de emisiones en el ámbito de la movilidad y el transporte público y fomente así la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Los jeltzales han defendido que ese plan tiene que incentivar la renovación del parque automovilístico vasco, poniendo el foco en el problema, las emisiones, y no tanto en la mecánica.

Mikel Arruabarrena, parlamentario de EAJ-PNV, se ha mostrado partidario de un plan que incentive los vehículos eléctricos y todos aquellos que ofrezcan una gran reducción de emisiones a la atmosfera. Además, según ha defendido, la propuesta “tiene que tener en cuenta el contexto de la ciudadanía vasca, nuestro nivel adquisitivo, nuestras preferencias y también nuestro tejido productivo y nuestra gran industria de componentes de automoción, que trabaja, sobre todo, para Francia y Alemania”.

En este sentido, el jeltzale ha reclamado que se trabaje con astucia para que la transición ecológica sea sostenible en sus tres ramas: sostenible medioambientalmente, económicamente y socialmente. “Hay que tener en cuenta todos los factores para llevar a cabo una transición justa con el planeta, y justa con las clases medias y con las clases desfavorecidas de este país. Hace falta visión estratégica para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones sin dejarnos el empleo y el bienestar por el camino”, ha subrayado.