Alderdi Eguna 2025

Sala de Prensa

10/09/2025

La primera fase de la tramitación de la Ley de Vivienda evidencia la necesidad de impulsar medidas urgentes en Euskadi

La ronda de comparecencias de personas expertas llega a su fin y el recorrido parlamentario de la iniciativa legislativa impulsada por EAJ-PNV y PSE-EE inicia su siguiente etapa

rss Ezagutzera eman
La primera fase de la tramitación de la Ley de Vivienda evidencia la necesidad de impulsar medidas urgentes en Euskadi

DESCARGAR IMAGEN

La Ley de Medidas Urgentes en materia de Vivienda, una iniciativa legislativa impulsada por EAJ-PNV y PSE-EE, continúa su tramitación en el Parlamento Vasco. La primera fase concluye, una vez han comparecido más de una veintena de expertos y expertas en la materia, y la conclusión es clara: existe un gran consenso que evidencia la necesidad de impulsar medidas y de hacerlo de forma urgente.

“Vemos que hay un respaldo importante a la iniciativa que hemos puesto en marcha”, explica el parlamentario de EAJ-PNV Jonatan Moreno, portavoz jeltzale en la comisión de Planificación Territorial, Vivienda y Agenda Urbana. Además, han sido muchos los expertos y expertas que coinciden con las medidas que ha puesto encima de la mesa el Partido Nacionalista Vasco.

La nueva Ley plantea activar proyectos, reduciendo del 75% al 60% el porcentaje de VPO en las nuevas promociones, lo que permitirá aumentar el parque de vivienda y contar con más opciones tanto libres como protegidas; agilizar trámites acortando plazos administrativos; construir más vivienda social y más asequible; crear una reserva estratégica de suelo en Euskadi y promover la colaboración con los Ayuntamientos.

“Tenemos que dar respuesta a jóvenes, clases medias y sectores vulnerables”, ha subrayado Jonatan Moreno. “Y debemos hacerlo respetando la libertad de elección, sin obligar a nadie al alquiler social, porque la mayoría de las personas jóvenes aspira a comprar una vivienda”.

La tramitación de la Ley prosigue su recorrido y ahora los grupos políticos deberán iniciar un debate que EAJ-PNV espera que sea riguroso y serio de cara a alcanzar los mayores acuerdos posibles.